| Archivo
(Actualizado

Zoo Aquarium de Madrid da la bienvenida a la tercera cría de delfín en lo que va de año, que nació en la madrugada del pasado 29 de agosto en presencia de las otras dos mamás delfín y sus crías, de tres meses.

El nacimiento se producía cuando Mancha, una hembra de 25 años, alumbraba a un macho de delfín mular (Tursiops truncatus) de 10 kilos, después de doce meses de gestación, según ha informado el Zoo en un comunicado.

De esta forma, los responsables del zoo expresan el "feliz acontecimiento", que sorprendió a sus cuidadores, a primera hora de la mañana, "al encontrar a Mancha nadando tranquilamente junto al pequeño cetáceo".

A pesar del asombro inicial, el equipo de delfinario ya se venía preparando para el inminente parto cuando la futura madre "comenzó a perder el apetito días antes del alumbramiento y disminuía su temperatura corporal".

Tras los primeros síntomas, Mancha se ponía de parto de madrugada y, unas horas después, ya en presencia de sus cuidadores, expulsaba la placenta sin complicaciones y se observaban las primeras lactaciones del delfín en tomas de 30 segundos mientras su madre se inclinaba para facilitarle la alimentación en las primeras horas de vida.

Con este parto, ya son tres los machos de delfín mular que han nacido en Zoo Aquarium de Madrid desde que comenzó el año 2014. La primera fue Mary, el pasado 23 de mayo; a ella le siguió Guarina, 23 días después, y tres meses más tarde, ha sido Mancha la última en dar a luz a un macho de unos 10 kilos y 90 centímetros.

"Al igual que Mary y Guarina, la experiencia maternal de Mancha es un grado", señala el responsable de mamíferos marinos, Carlos de las Parras, "por lo que todo apunta a una correcta evolución de la cría, especialmente en su primer mes de vida, cuando obtendrá de la leche materna un alto contenido en grasas y proteínas que le permitirán desarrollarse fuerte y sano ".

CHARLAS EDUCATIVAS PARA PRESENTAR AL NUEVO DELFIN

Con el fin de preservar la tranquilidad de madre y cría, durante las primeras semanas, Zoo Aquarium de Madrid ha suspendido temporalmente las exhibiciones de delfines.

En su lugar, en los horarios habituales de las mismas, (12 horas, 14.30 y 19 horas, de lunes a viernes/ 12.30 horas, 14.30, 17 y 18.30 horas, sábados, domingos y festivos), el equipo del delfinario ofrecerá charlas didácticas sobre la reproducción de esta especie marina "tan querida por el público" que además servirán de presentación al recién nacido.

Hasta la reanudación de las exhibiciones, próximamente, se habilitará el acceso del público a la galería subacuática del delfinario donde los visitantes podrán observar cómo nadan las tres madres junto a sus crías, según han informado.

BAUTIZO DE LAS DOS CRIAS

Coincidiendo con este último nacimiento, los dos machos de tres meses han sido bautizados por los internautas a través de la página oficial de Zoo Aquarium de Madrid.

Ringo y Lennon han sido los nombres elegidos por los seguidores del Zoo para los dos pequeños cetáceos que ya comienzan a mostrarse "más independientes realizando sus primeras incursiones en solitario".

Las tres propuestas sometidas a la elección del público han sido Ringo & Lennon, Ricky & Martín y Gio & Hatuey con un 53, 26 y 21 por ciento, respectivamente.

Ahora sólo queda buscarle un nombre al nuevo compañero de juegos, el último en incorporarse al babyboom del Zoo. De ello, se encargarán sus cuidadores cuando el pequeño cumpla su primer mes de vida.