El 36% del alumnado madrileño de 15 años ha repetido curso alguna vez
El 63,3% de los chicos y chicas de 15 años de la Comunidad de Madrid estudia el curso que en teoría le corresponde por su edad (cuarto de ESO), por lo que el otro 36,7% va retrasado debido a que ha repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.
Así se desprende del anuario estadístico Las cifras de la educación en España (edición 2014), del que se deduce que el 40,4% de los chicos madrileños de 15 años han repetido, cifra que se reduce al 32,8% en el caso de las chicas de esa edad.
De acuerdo con este informe, aproximadamente la mitad de los varones de 15 años de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estudia el curso que le corresponde por edad, y el otro 50% va retrasado.
La tasa media de idoneidad -proporción de los matriculados en el curso que les corresponde por su edad- de todos los estudiantes españoles de ambos sexos de esa edad era del 61,7% en el año académico 2011-2012; la de los varones, del 56,9%; y la de las mujeres, del 66,8%, según el anuario. El resto estaba estudiando algún curso inferior, lo que se relaciona con la repetición.
De los datos de la tasa de idoneidad se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3% de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1% de los chicos; y el 33,2% de las chicas. La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34% de los alumnos que participaron en las pruebas.
De hecho, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de laOCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos. Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.
Según el análisis de la OCDE sobre España "Política educativa enperspectiva", la repetición dificulta la equidad y puede contribuiral abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema.
"La repetición en España -dice- representa casi el 8% del gastototal en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE". Aun así, la tasa media global de idoneidad ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4% en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años.
Pero la repetición es más llamativa en el caso de los alumnos desexo masculino, como ocurre en las cinco comunidades citadas. En el curso 2011-2012, Baleares fue la que registró la tasa de idoneidad más baja entre los chicos de 15 años (49,2%) y, portanto, la proporción más alta, se puede deducir, de varones que ya habían repetido al menos una vez a esa edad.
A continuación se situaron Murcia (49,6% de idoneidad de los varones), Extremadura (50,4 %), Canarias (50,7) y Castilla-La Mancha(50%). La tasa de idoneidad de los muchachos ceutíes y melillenses de 15 años apenas superaba el 35 y el 42%, respectivamente. Por el contrario, la tasa de idoneidad de los chicos era más alta en el País Vasco (69,5%), Cataluña (67,5%), Navarra (64,2%) y Asturias (62,2%).
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