Los alumnos de Madrid sacan un notable en las evaluaciones de Primaria y ESO
Al finalizar Primaria Las chicas son mejores en Lengua e Inglés-, mientras que los chicos las superan en Matemáticas
Los alumnos del programa Bilingüe "obtienen mejores notas" no solo en Inglés sino también en Matemáticas y Lengua
Los alumnos madrileños alcanzaron un notable de media en las pruebas de evaluación diagnósticas realizadas en mayo para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, en la que los niños de primaria han mejorado la nota en todas las materias salvo por un descenso de 3 décimas en Lengua de sexto curso.
Los resultados presentados hoy revelan que los niños que fueron escolarizados en edades tempranas (0-3 años) obtienen un mayor rendimiento escolar en cursos superiores, y que los alumnos del programa Bilingüe "obtienen mejores notas" no solo en Inglés sino también "en otras materias" como Matemáticas y Lengua."Ha desaparecido el posible impacto negativo que podría tener el aprendizaje en inglés de asignaturas como Ciencias en los primeros años del programa bilingüe", ya que los alumnos que aprenden esta materia en inglés consiguen igual puntuación que quienes las estudian en español en centros no bilingües, según el consejero de Educación Rafael van Grieken.
Otra conclusión es que "Madrid tiene un sistema bastante equitativo desde el punto de vista académico, no hay diferencias significativas" en la nota global de los niños en función del contexto socioeconómico y cultural de la familia, ha destacado hoy en la presentación de los resultados.
"Se ha medido el contexto para relativizar los resultados. La misma nota en un barrio desfavorecido es mucho mejor nota que en otro más favorecido de Madrid", según Van Grieken, para quien la comparación de las cinco áreas educativas (DAT) de la región -capital, norte, sur, este y oeste- "apenas registra diferencias".
Así, las posibilidades de desarrollo académico del alumno madrileño "no dependen tanto del contexto socioeducativo, sino fundamentalmente de los profesores, los claustros y del contexto del centro" donde estudia.
ELLAS SON MEJORES EN LENGUA E INGLÉS MIENTRAS LOS CHICOS LAS SUPERAN EN AMTEMÁTICAS
Las chicas son mejores en comunicación lingüística -Español e Inglés-, mientras que los chicos las superan en Matemáticas al finalizar Primaria, ya que hasta tercero "tienen prácticamente los mismos resultados" en esta materia; luego aumenta "la percepción de las chicas de que no son buenas" en mates, algo que tiene que ver con "estereotipos" culturales que Van Grieken ha llamado a romper.
Una muestra de 173.000 alumnos de los tres cursos fue evaluada la pasada primavera según un sistema rotatorio de la Consejería de Educación por el que todos los centros de la región son evaluados externamente al menos una vez cada 3 años. e trata de evaluar las competencias, no son pruebas memorísticas", sino basadas en ejercicios prácticos de Lengua Española, Inglés y Matemáticas. Para 6º de Primaria también se examinaron de Ciencia y Tecnología y los de cuarto de Secundaria de 'Social y Cívica'.
Globalmente, los niños de tercero obtuvieron un 6,92 en Lengua Española, siete décimas más que el año pasado; un 7,07 en Inglés, frente al 6,97 del curso anterior; y un 7,12 en Matemáticas, nueve décimas más que en las evaluaciones de 2016.
Los alumnos de sexto tuvieron 6,99 de media en Español, por debajo del 7,22 del curso pasado; pero lograron un 7,27 en Inglés, frente al 7,1 anterior; un 7,26 en Matemáticas frente al 6,55 del año pasado, y también subieron del 7,1 al 7,3 en Ciencia y Tecnología este año.
Los alumnos de 4º de ESO, que se examinaron por primera vez sin que los resultados tengan valor académico, tuvieron las medias más altas: 7,49 en Español; 7,26 en Inglés; 7,22 en mates académicas y 7,37 en matemáticas aplicadas, y 7,5 en Social y Cívica.
El consejero ha reconocido que la prueba de 4º de ESO registró una abstención del 11% de los alumnos, y ha recalcado que estas evaluaciones previstas en la Lomce carecen de valor académico y su objetivo es "estrictamente diagnóstico, como herramienta de mejora del sistema educativo".
La Comunidad de Madrid, que seguirá apostando por las evaluaciones externas, realiza un informe completo e individualizado de los resultados y los envía a los centros y a las familias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}