Más de 650 alumnos aprenden teatro en inglés dentro del programa de bilingüismo
Cerca del 90% de los alumnos de Primaria del programa bilingüe superan con éxito la prueba externa del Trinity College
La Comunidad incluyó en 2005 la modalidad de teatro en inglés, que está ayudando a mejorar la oratoria de los alumnos
Mas de 650 alumnos madrileños aprenden teatro en inglés en los más de 550 centros públicos bilingües de la Comunidad, un proyecto que nació con muchas criticas y que se ha extendido a todo el sistema educativo nacional, hasta el punto de que ya "es un paso sin retorno".
Estas han sido las palabras que ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la visita que ha realizado al colegio público bilingüe San Cristóbal, un centro del distrito de Chamberí cuyos alumnos han ganado el certamen de Teatro Escolar en inglés los últimos tres cursos.
Los chavales, de entre 8 y 10 años, han representado un fragmento de la obra "Eloísa in under an almond tree" ("Eloísa está debajo de un almendro", de Enrique Jardiel Poncela) con un excelente nivel de inglés que ha sido muy elogiado por el presidente regional, quien ha mantenido una conversación en ese idioma con los pequeños actores.
González ha manifestado que estos alumnos bilingües son el ejemplo "de lo que se puede hacer cuando se tienen claras las prioridades y lo que se quiere transmitir" a los estudiantes de Primaria y Secundaria.
El presidente ha destacado la importancia del teatro en inglés que, pese a no ser una asignatura, "tiene un gran valor como instrumento didáctico que desarrolla la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la capacidad de escucha y la expresión".
550 COLEGIOS BILINGÜES
Ha recordado que la Comunidad de Madrid puso en marcha la educación bilingüe en 26 colegios de la región, de manera experimental, hace ya nueve años y hoy son más de 550 los colegios públicos, institutos y centros concertados los que funcionan con este programa, muy criticado en sus orígenes pero incorporado ya al sistema educativo español.
En los centros bilingües subvencionados o financiados por la Comunidad "no se enseña el inglés; se enseña en inglés, a pensar y a trabajar en ese idioma", ha subrayado González quien ha destacado que gracias a este programa se está superando una de las "carencias" más destacadas de las pasadas generaciones, que impedía a los españoles competir en el mercado global.
Según el presidente regional, estudiar en inglés era hasta ahora un privilegio reservado a quienes tenían recursos o podían irse al extranjero.
Ahora, ha añadido, "la asignatura pendiente de los idiomas se está superando" y las nuevas generaciones tendrán "las mismas posibilidades" que las de otros países para desarrollar sus capacidades y elegir lo que desean hacer en el futuro.
Para ello, González ha asegurado que el teatro es un instrumento que ayuda y acerca la cultura y la historia, enseña a manejar la expresión oral y corporal, a desenvolverse en público y a superar "la vergüenza", pero además, mejora la oratoria de los alumnos bilingües.
Por este motivo, la Comunidad e Madrid incluyó en 2005 la modalidad de teatro en los colegios e institutos bilingües y actualmente participan en esta iniciativa más de 1.400 alumnos y un centenar de centros públicos, concertados y privados de la región.
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