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Los alumnos madrileños, al nivel de los mejores del mundo en Lectura y Ciencias según el informe PISA
- Vuelven a superar la media de España, de la UE y de los países de la OCDE
- Los 2000 alumnos madrileños evaluados pertenecen a 51 centros elegidos de manera aleatoria y las pruebas se realizaron en mayo de 2015
Los alumnos de la Comunidad de Madrid se sitúan, por primera vez en la historia del informe Pisa, al nivel de los diez mejores países del mundo en Lectura y Ciencias, y vuelven a superar la media de España, de la UE y los países de la OCDE en todas las materias evaluadas, según los resultados publicados hoy.
El informe Pisa 2015, elaborado por la OCDE con la participación de 72 países, ha evaluado los conocimientos de los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, y en esta ocasión participaron 2.041 escolares de la región, quinientos más que en la anterior edición en 2012.
En Lectura, la Comunidad de Madrid escala 5 puestos hasta alcanzar el quinto del ránking mundial, y en Ciencias se coloca en octava posición tras subir tres puestos, mientras que en Matemáticas los alumnos madrileños de cuarto curso de la ESO se mantienen en un nivel similar al que tenían tres años antes.
Así, la comprensión lectora de los alumnos de Madrid obtiene 520 puntos frente a los 511 del informe anterior, y se coloca en quinta posición mundial, solo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, y muy por encima del promedio de España (496 puntos), de la Unión Europea (494) y de la OCDE (493).
En Ciencias, los madrileños obtienen 516 puntos, por encima del promedio de España (493 puntos), de la UE (495) y de los países de la OCDE (493). Con ello, Madrid alcanza por primera vez a Corea del Sur y adelanta a Alemania y Holanda, situándose en tercera posición dentro de la UE, tanto en Ciencias como en Lectura.
También en Matemáticas, con 503 puntos, los escolares de Madrid superan la media española (486), así como los promedios de la UE y la OCDE, ambos de 490 puntos. En esta materia, Madrid es décimo quinta en el ránking mundial y décima en la UE.
En el ámbito nacional, este informe Pisa vuelve a situar Madrid en la vanguardia en Lectura, solo por detrás de Castilla y León (522 puntos), y por encima de Navarra (514 puntos). Además, Madrid (520) supera a regiones de tamaño equivalente como Cataluña (500) y Andalucía (479).
Madrid también es segunda en Ciencias, con 516 puntos, solo superada por Castilla y León (519) y seguida de Navarra (512). En esta materia, los madrileños superan en 12 puntos a Cataluña y en 33 al País Vasco.
En Matemáticas, los alumnos de Madrid (503 puntos) se mantienen en cuarta posición nacional, al igual que tres años antes, por detrás de Navarra (518), Castilla y León (508), y La Rioja (505), aunque superan a regiones como Cataluña (500) o el País Vasco (492).
Los dos mil alumnos madrileños evaluados, de un total de 55.000 estudiantes de 15 años que hay en la región, pertenecen a 51 centros elegidos de manera aleatoria y las pruebas se realizaron en mayo de 2015.
La Consejería de Educación destaca que Madrid sobrepasa en las tres materias evaluadas a países como Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Noruega, Suecia o Luxemburgo.
Para Educación, el informe Pisa 2015 constata que "los buenos resultados de la Comunidad de Madrid se combinan con un sistema educativo equitativo y con un importante grado de excelencia", que además tiene "menos alumnos rezagados" que la media de la OCDE.
Dicho informe se publica una semana después de que otra evaluación internacional, el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (en inglés TIMSS), situara a los niños madrileños de cuarto de Primaria a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas y Ciencias, concluye la consejería.
NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles mejoran en comparación con 2012, pero se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.
Resultados de los alumnos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, por comunidades autónomas, en PISA 2015 y las medias de España y la OCDE.
CCAA Ciencias CCAA Matemáticas CCAA Lectura
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C. Y León 519 Navarra 518 C. y León 522
Madrid 516 C. y León 508 Madrid 520
Navarra 512 La Rioja 505 Navarra 514
Galicia 512 Madrid 503 Galicia 509
Aragón 508 Aragón 500 Aragón 506
Cataluña 504 Cataluña 500 Cantabria 501
Asturias 501 Cantabria 495 Cataluña 500
La Rioja 498 Galicia 494 C.- La Mancha 499
C.-La Mancha 497 País Vasco 492 C. Valenciana 499
Cantabria 496 Asturias 492 Asturias 498
C.Valenciana 494 C.- La Mancha 486 País Vasco 491
Baleares 485 C. Valenciana 485 La Rioja 491
Murcia 484 Baleares 476 Murcia 486
País Vasco 483 Extremadura 473 Baleares 485
Canarias 475 Murcia 470 Canarias 483
Extremadura 474 Andalucía 466 Andalucía 479
Andalucía 473 Canarias 452 Extremadura 475
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España 493 España 486 España 496
UE 495 UE 493 UE 494
OCDE 493 OCDE 490 OCDE 493.
MÉNDEZ DE VIGO DICE QUE EL RESULTADO ES "MUY SATISFACTORIO"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE son "especialmente satisfactorios" y ha asegurado que "se ha roto la brecha" respecto la media internacional de años anteriores "gracias a los profesores".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la publicación a nivel mundial este martes 6 de noviembre de este informe en el que han participado 72 países. En España han realizado las pruebas un total de 37.000 alumnos de 15 años de 980 centros educativos de todas las comunidades autónomas.
"Los resultados son especialmente satisfactorios porque por primera vez se rompe la brecha educativa y España se sitúa en la línea de los países más valorados del mundo: en Lectura superamos la media de la OCDE por primera vez, en Matemáticas estamos casi en la media y en Ciencias por primera vez nos encontramos al nivel de la OCDE", ha subrayado.
El ministro ha atribuido esta mejora "sin duda alguna" a la labor de los profesores, pese a la crisis: "Quiero agradecerles su compromiso y decirles que este ministerio contará con ellos siempre". "Hay que destacar el gran esfuerzo de la comunidad educativa y de los docentes", ha insistido.
También ha indicado que los resultados son buenos pese a las dificultades económicas de los últimos años, pero ha subrayado que en Educación "hay que hacer un esfuerzo de inversión" y ha indicado que ésta "tiene que ser uno de los ingredientes del Pacto Nacional por la Educación".
Para Méndez de Vigo, los resultados en el informe PISA revelan, de cara al posible pacto, que va a empezar a negociarse en la subcomisión parlamentaria, que "no hay que empezar desde cero ni hacer tabla rasa", sino que hay que "mantener lo bueno". Sobre este nuevo foro en el Congreso, ha advertido de que "de momento, nadie se ha opuesto", aunque varios grupos se abstuvieran.
LAS EVALUACIONES "SON NECESARIAS"
El ministro ha defendido que las evaluaciones "son necesarias" para la mejora del sistema educativo y ha insistido en que "todos" los países de la OCDE las hacen. También ha asegurado que en sus conversaciones con representantes de partidos políticos para el acuerdo ninguno le ha dicho que estuviera en contra. "Hay que evaluar y es de sentido común", ha afirmado.
El titular de Educación le ha restado importancia al hecho de que el Gobierno haya decidido que las 'reválidas' de la LOMCE sólo las hagan algunos alumnos y no todos. "Al suspender los efectos académicos, ya no tiene sentido hacerlas con carácter censal. Dependerá del logro del gran acuerdo cómo realizarlas", ha aseverado.
LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO
Preguntados los representantes del ministerio por las causas de esta mejora de España en PISA, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha explicado que desde 2012, que es cuando se hace el último informe, las políticas educativas del Gobierno "han reforzado cuestiones clave que han permitido esta mejora: la autonomía de los centros, al liderazgo pedagógico, la atención a la diversidad y la evaluación del sistema".
Las pruebas para el último PISA se realizaron en la segunda mitad de 2015 a los alumnos de 15 años, que en su mayoría estaba matriculados de 4º de ESO. La LOMCE se ha implantado en ese curso en septiembre de 2016. Aún así, desde el ministerio señalan que la brecha de España con respecto a la media de la OCDE del informe de 2012 se ha reducido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.
VAN GRIEKEN: "LOS DATOS REVELAN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO MADRILEÑO ES COMPARABLE AL DE FINLANDIA"
Por su parte, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que los datos del informe PISA 2015 en el caso de la Comunidad de Madrid son "buenos" y muestran que el sistema educativo regional es "comparable" al de "grandes potencias" en materia docente como Finlandia o Corea del Sur.
Así lo ha indicado Van Grieken en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la difusión de los datos del informe PISA 2015, en el que la región remonta posiciones y se sitúa en capacidad de la lectura de sus alumnos en niveles similares a los de Finalandia, uno de los países "emblemáticos" en el ámbito educativo.
Los resultados, según el consejero, son "fruto" del trabajo de los profesores y maestros, y de toda la comunidad educativa. Por tanto, considera que este martes "es un día" para sentirse orgulloso de la educación en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid obtiene una puntuación en la competencia de lectura en el Informe PISA equiparable al de Finlandia y solo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda mientras que en Ciencias solo se sitúa por detrás de nuevo de Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.