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La ampliación de EADS Casa en Getafe permitirá crear 9.000 empleos
- La Carpetania albergará la mayor superficie aeroespacial de España y la tercera de Europa
- Su desarrollo favorecerá la expansión de Airbus y la implantación de otras empresas
La ampliación de la compañía EADS Casa en Getafe permitirá crear 9.000 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos cuatro años, ha avanzado el presidente regional, Ignacio González, que este martes ha visitado las obras de expansión de Airbus en el parque empresarial de la Carpetania.
González ha visitado las instalaciones de la empresa y sus obras de ampliación en la segunda fase de la Carpetania (cerca de cuatro millones de metros cuadrados) junto con el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el alcalde de la localidad, Juan Soler, quien ha dicho que Getafe es una de las tres capitales aeronáuticas de Europa.
El Ejecutivo madrileño va a impulsar el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania en Getafe (cerca de 4 millones de metros cuadrados), que se convertirá en la mayor superficie aeroespacial de toda España y la tercera de Europa, después de Francia y Alemania, con la implantación de nuevas empresas entre las que se encuentran importantes multinacionales que ya tienen instalaciones en la zona.
Esta ampliación de la planta de Getafe supondrá un incremento anual de su plantilla de alrededor del cinco por ciento, así como un efecto tractor de la empresa en su industria auxiliar, que se traduce en una previsión de crecimiento anual de 350 empleos directos, 150 externos y 1.750 indirectos, en el período 2013-2016.
A día de hoy, la multinacional cuenta en la región con 7.000 trabajadores directos, 3.800 externos y 35.000 indirectos, es decir, más de 45.000 empleos en nuestra región están vinculados directamente a ella.
Con la ampliación de la planta el parque empresarial de la Carpetania se convertirá en la mayor superficie aeroespacial de toda España y la tercera de Europa, después de Francia y Alemania, con la implantación de nuevas empresas entre las que se encuentran importantes multinacionales que ya tienen instalaciones en la zona.
TRES AÑOS DE NEGOCIACIONES
Esto ha sido posible tras años de negociaciones. De hecho, el Gobierno regional asume los acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de Carpetania, mediante los que la Comunidad de Madrid recupera la condición de administración expropiante y el Consorcio Urbanístico 'Parque Empresarial de la Carpetania' de entidad beneficiaria.
De esta forma, para iniciar la adquisición de los terrenos de la 2ª fase de la Carpetania, la Comunidad alcanzó acuerdos expropiatorios con los propietarios de 1.200.000 metros cuadrados, que supondrán un desembolso de 118 millones de euros.
Asimismo, para la compra del total de la superficie necesaria para el desarrollo de Carpetania II -cerca de 4.000.000 m2-, que incluye los terrenos antes citados, se ha aprobado destinar 397 millones de euros que se abonarán en tres anualidades (167 millones de euros en 2014, 115 millones en 2015 y otros 115 millones en 2016).
A este respecto, González ha afirmado que hace tres años estaban "inmersos en una situación complicada" donde la empresa "tenía dificultades de cara a su consolidación y desarrollo estratégico por falta de espacios suficiente" y estaba "en riesgo" que la Comunidad pudiera seguir manteniendo esta "magnífica empresa y seguir creciendo con ella".
"Trabajamos mucho para conseguir la consolidación de nuestra industria aeroespacial", ha aseverado González a renglón seguido, para explicar que hubo que tomar "muchas decisiones", pero consiguieron atender todas las demandas y "ganar la partida sobre el desarrollo de esta región".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Soler, ha afirmado que el proceso ha sido "dificilísimo" porque el momento de crisis ponía a las administraciones "al borde de sus posibilidades" y además, estaban las sentencias judiciales del proceso anterior, que "hacían muy complicado conseguir la ampliación de Carpetania II".
"Lo hemos conseguido después de muchísimas reuniones", ha señalado para decir que eso es bueno "para Airbus pero también para Getafe, y las empresas auxiliares y colaboradoras, que son de Getafe en su mayoría". Y es que ha dicho las reuniones durante este proceso "han sido infinitas", pero se ha conseguido "un final feliz".
BUENO PARA AIRBUS Y EMPRESAS AUXILIARES
El desarrollo de la segunda fase del parque empresarial favorecerá la expansión de compañías como Airbus, que ya tiene parte de sus instalaciones en Getafe, así como la implantación de otras empresas auxiliares.
Ahora la multinacional Airbus podrá ampliar su proyecto de implantación en el municipio de Getafe, construyendo nuevas infraestructuras productivas y desarrollo de I+D, un aparcamiento y nuevos hangares para alojar el museo de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans.
Airbus es uno de los motores principales de la industria aeronáutica española y madrileña, puntera en el sector mundial de la tecnología aeronáutica y el Centro de Excelencia de Airbus, en Getafe, está especializado en ingeniería, diseño y fabricación. Además, las plataformas civiles de Airbus también se convierten en Getafe en aviones cisterna de transporte multifuncional (MRTT).
Se trata de una de las plantas más importantes, ya que en ella están representadas todas las divisiones de la compañía multinacional: desde la española Airbus Military, hasta Astrium, Eurocopter y Cassidiam. Además, tendrá un claro efecto tractor de la industria auxiliar, formada por un heterogéneo conjunto de pymes, que trabajan por encargo para Airbus.
MADRID, REFERENTE EN AERONAUTICA
La puesta a disposición de los terrenos a Airbus conlleva poner en marcha y desarrollar el mayor polígono industrial y aeronáutico de Europa, con una apuesta por la construcción de nuevas infraestructuras productivas y desarrollo de I+D, el apoyo a las empresas y la creación de empleo.
La Comunidad de Madrid es un referente nacional en la industria aeronáutica, al aglutinar más de la mitad del negocio y del empleo de este sector. Madrid alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como AENA, EASA, la Dirección General de Aviación Civil, así como la sede de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros y cargueras más importantes.
Además, Madrid acoge a empresas líderes en investigación y desarrollo de equipos de navegación aérea y de fabricación de aeronaves (Airbus, Indra, ITP o GMV) y cuenta con las universidades.
Además, cuenta con un peso significativo de personal investigador y con líneas de innovación específicas para el sector aeroespacial, entre los que se encuentran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) centros públicos de investigación más punteros.
La construcción aeronáutica madrileña es líder tecnológico de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La Comunidad de Madrid aglutina más de la mitad de la cifra de negocios de este sector y alberga el 27 por ciento de sus grandes instalaciones.
De la misma manera, Madrid es la región que más empleo genera en la industria aeroespacial. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados de nuestra región en 2013 alcanzó los 15.495, casi el 46 por ciento del total de España, 12 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía.
Así, 5.675 personas encontraron empleo en la industria aeroespacial instalada en la Comunidad de Madrid en el último año. Además, si se tienen en cuenta a las más de 100 industrias subcontratistas de la construcción aeronáutica, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58% del negocio y el 50 por ciento del empleo de toda España según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).