El anticiclón estará sobre Madrid durante por lo menos una semana más, que incluso podrían ser diez días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que podría tener como consecuencia que el episodio de contaminación se prolongara hasta el 11 de diciembre.
Para los próximos días se prevé un seno de altas presiones en torno a 1.032 milibares centrado sobre la península que se va a ir desplazando muy suavemente hacia el este, pero prácticamente sin consecuencias ya que, aunque se va a debilitar algo, las altas presiones continuarán.
Se espera "una gran estabilidad", la cual apunta a que este episodio de contaminación pueda ser "largo y duradero", ya que la atmósfera estará muy estable, señala la Aemet.
Las condiciones dinámicas y termodinámicas a diez días vista, con las que trabaja la Aemet, apuntan por lo tanto a que habrá tiempo estable anticiclónico, aunque puede haber alguna nube alta pero sin consecuencias.
Estos anticiclones se caracterizan por crear una campana de inversión, a unos 600 metros de altura, que hace de tapadera a los movimientos verticales de la atmósfera.
Así, "si una chimenea emite humo, este sube, se enfría y vuelve a caer junto al suelo. El humo y el polvo de las chimeneas y los tubos de escape sigue con nosotros, no se disipa, porque los anticiclones traen ausencia de viento y mucha estabilidad", señalan desde la agencia.
"Es como si no ventiláramos la ciudad, como si hubiera una campana de cristal que impide que se disipen el humo y el polvo en suspensión, con lo que la contaminación se queda con nosotros", añade este portavoz.
Como buena noticia, hará buen tiempo durante el puente de la Constitución, despejado y con heladas fuertes, concluye el metereólogo.