Ayuntamiento de Leganés | Telemadrid.es
(Actualizado

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha anunciado que va a poner a disposición de la ciudadanía el recurso y el asesoramiento necesario para reclamar el exceso de subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2020. Esta federación se opuso a la subida del 13% del IBI.

Explican en un comunicado que "aplicaron la subida sin aprobar la Ordenanza Fiscal correspondiente, no notificaron individualmente a todos y cada uno de los vecinos el subidón, modificaron el calendario fiscal y mandaron los recibos durante la pandemia, sabiendo que la ciudadanía tendría dificultades para impugnar la liquidación de dicho impuesto".

"Ha sido el gobierno local quien ha realizado las cosas mal y por lo tanto esto no puede recaer sobre los ciudadanos de Leganés que tengan que reclamar y meterse en procedimientos"

Finalmente un vecino recurrió la subida, y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, falló que la subida era nula.

Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino

La federación vecinal leganense afirma que "ha sido el gobierno local quien ha realizado las cosas mal y por lo tanto esto no puede recaer sobre los ciudadanos de Leganés que tengan que reclamar y meterse en procedimientos".

Recurso del Ayuntamiento

El gobierno local anunció su intención de recurrir la nulidad de la subida. Los vecinos esperan que el municipio "proceda a devolver, de oficio, el exceso de la subida del IBI del 2020, lo contrario supondría un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento de Leganés".

Si el resultado de ese recurso es finalmente favorable a los intereses de los vecinos, la Federación Local de Asociaciones Vecinales "iniciará un proceso de recursos tendentes a conseguir la devolución del exceso del IBI"