Hora de entrada en un colegio de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El 17% de los atropellos a menores de 14 años de la capital ocurren a las puertas de los colegios a pesar de que estos espacios solo supone el 1% del viario madrileño.

Esas son las conclusiones del estudio realizado por el portal 'En bici por Madrid' en base a los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

"Se trata de la consecuencia lógica de concentrar maquinaria peligrosa y multitud de niños en un espacio reducido a las mismas horas"

Así, de los 203 atropellos que los menores de 14 años sufrieron en 2019, 34 de ellos se produjeron en las calles que rodean a un centro escolar, lo que supone que un 1% del viario concentra el 17% de los atropellos.

"Se trata de la consecuencia lógica de concentrar maquinaria peligrosa y multitud de niños en un espacio reducido a las mismas horas", señalan.

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Ampliar los 'experimentos' ya iniciados

No obstante, la visión positiva es que restringiendo el tráfico en una parte pequeña del viario a unas horas muy concretas, por lo que "el beneficio para la seguridad de los menores se multiplica exponencialmente".

"Es una estrategia que lleva décadas implantada en muchas ciudades europeas, y que también se ha realizado con éxito en varias ciudades españolas. En Madrid se encuentra actualmente muy restringida a unos pocos centros casi de manera experimental, sin que haya por el momento intención de replicarlo en más sitios", indican desde el portal ciclista.

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Desde hace unos meses, el movimiento #RevueltaEscolar en el que están ya implicados 28 centros está solicitando que estas restricciones se extiendan a todos los colegios.

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La última convocatoria fueron concentraciones en muchos centros escolares tras el grave atropello ocurrido la semana pasada a las puertas del colegio Montealto de Madrid, en el que murió una niña de 6 años y otras dos, de 10 y 12 años, están graves en el hospital pero evolucionan favorablemente.