El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que los madrileños podrán viajar de forma gratuita en cualquier línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre, fecha que coincide con el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday.
"Todas las líneas de la EMT viernes, sábado y domingo, 26, 27 y 28 de noviembre serán gratuitas para todos los usuarios, que se podrán desplazar por cualquier línea, sobre todo por las 38 que circulan por el centro. Es una nueva muestra de alternativas de movilidad para esta ciudad", ha añadido durante un acto celebrado en Pinar de Chamartín, para presenciar los últimos trabajos de la Operación Asfalto de este año
Es una medida, para "dinamizar el comercio" y facilitar que las tiendas y los restaurantes sean visitados sin que por ello se resientan las condiciones de movilidad. Almeida ha detallado que los viajes gratis estarán disponibles desde las 00.00 horas del viernes 26 hasta las 23:59 horas del domingo 28.
Según ha explicado el regidor, "tradicionalmente ha habido un aumento de la utilización de la EMT" en estas fechas, así como un incremento del 60% en la afluencia de peatones al centro, a lo que se unen "las dificultades en la movilidad con vehículo privado" causadas por el trasiego de coches.
En una nota, el Consistorio precisa que, en los últimos cuatro años, durante estas tres jornadas se registró un aumento de la demanda de viajeros de la EMT de hasta el 5,4 % -concentrado en las 38 líneas que atraviesan el centro de la capital- y un repunte del tráfico de hasta el 9 % en el interior de la M-30.
La medida de movilidad para el Black Friday coincide con la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Madrid para el uso del transporte público que se desarrolla desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre bajo el lema ‘Muévete en EMT’.