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La convocatoria de 20 jornadas de huelga en el sector del transporte de viajeros en autobús arranca este jueves tras rechazar la asamblea de trabajadores el preacuerdo que se suscribió la semana pasada entre la patronal y los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte. Algunos culpan de este rechazo al sindicato UGT que no permitió una votación.

El secretario del sector de Carreteras de UGT, Madrid, Rafael Bonilla, ha explicado que el pasado viernes los empleados "tiraron por tierra" este preacuerdo para el convenio colectivo por considerarlo "insuficiente" y, en consecuencia, los paros siguen vigentes y empezarán la medianoche de este jueves. Esta cuestión la niegan otros representantes sindicales.

Por otro lado, el portavoz de UGT ha señalado que la Comunidad de Madrid ha fijado mediante una resolución unos servicios mínimos del 50 por ciento en hora punta y del 35 por ciento en hora valle.

Así, la huelga comienza la medianoche del jueves y continuará los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo entre las 00:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas, y para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo realizar paros de 24 horas de duración.

Por su parte, desde CCOO han explicado a Europa Press que el sindicato acepta la "decisión democrática" que planteó la asamblea de trabajadores y detalla que el mismo jueves hay convocada una reunión entre la patronal y el comité de huelga.

No obstante, lamentan que no saliera adelante un preacuerdo que supone un incremento salarial de 40 euros mensuales para cada uno de los tres años de vigentes, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, que además hubieran contado con una subida adicional del 0,25 por ciento. En las mejoras sociales se incluía la jubilación parcial obligatoria, y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación, apuntan desde el sindicato.