(Actualizado

Cerca de vienticinco millones de maletas pasan al día por la T4 de Barajas. El SATE, unn sistema automatizado de cintas transportadoras de 120 kilometros las clasifica y distribuye. En algunos tramos circulan a 40 kilometros por hora. Por calidad y fiabilidad, es el primer aeropuerto que obtiene el certificado de AENOR.

Cerca de vienticinco millones de maletas pasan al día por la Terminal 4 de Barajas. El SATE, un sistema automatizado de cintas transportadoras de 120 kilometros las clasifica y distribuye. En algunos tramos circulan a 40 kilometros por hora. Por la calidad y fiabilidad del SATE, Barajas, es el primer aeropuerto que obtiene el certificado de AENOR.

Una vez facturadas las maletas, el sistema automatizado asume el control. Un scanner lee con rayos laser la etiqueta. "En el momento que al identificamos con este arco scaner, ya sabemos en todo momento el destino de este equipaje y ya no se pierde en todo el camino".

Todas las maletas convergen en una sola dependencia. Desde allí el año pasado se procesaron 24,5 millones de equipajes.

Aqui se asigna a cada maleta una bandeja, pasando de la baja velocidad de la cinta transportadora a la alta velocidad del sistema de distribución. Un chip colocado en uno de los laterales de la bandeja, ha recibido la información del lector laser de la maleta y conoce ya su destino.

Se inicia asi el recorrido por un circuito de 120 kilometros, la distancia entre Madrid y Arevalo. En 45 de ellos, las maletas circulan a cuarenta kilometros y sin errores.

En minutos el equipaje llega al gaf del vuelo y de ahí al avión. Asi se pueden procesar mas de 16.000 maletas a la hora.