La basura no se recogerá en Madrid en Nochebuena y día de Navidad
El Consistorio refuerza con dispositivos especiales de limpieza para la San Silvestre, Año Vieho y la cabalgata de Reyes
La basura domiciliaria no se recogerá la noche del 24 de diciembre y la mañana del día de Navidad, al igual que sucederá en Nochevieja y la mañana del 1 de enero, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio detalla, no obstante, que para hacer frente al incremento de residuos, se refuerzan los servicios de noche del miércoles y 1 de enero, y los turnos de mañana y noche del viernes y el 2 de enero.
El Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos operativos se aborda la limpieza después de éstos, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.
De otra parte, el Area de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no prestará servicio en las franjas aludidas, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura en esas fechas.
Por otro lado, con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.
CONTENEDORES
En estas fechas, y dada la experiencia de años anteriores, se ha previsto un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Y el 8 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio.
Al igual que en la recogida domiciliaria, en la noche del 24 y en la del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio.
SAN SILVESTRE
El Area de Medio Ambiente y Movilidad ha dispuesto operativos especiales de limpieza y recogida de residuos para la San Silvestre, la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes.
El dispositivo para la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular.
En total, contando efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria y de recogida de residuos, habrá inicialmente 57 personas, 20 medios mecánicos y 103 contenedores de recogida de residuos (de resto, papel y vidrio). Estos medios serán reforzados en caso necesario.
El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas, procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.
CAMPANADAS EN LA PUERTA DEL SOL
El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 12 horas del mismo día 31, como las campanadas de la medianoche.
El operativo que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 75 personas y 24 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 104 personas y 37 medios mecánicos. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.
Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán 115 contenedores de residuos de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia en la zona de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.
En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor - Carrera de San Jerónimo.
CABALGATA
Para cubrir la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos "más multitudinario" de la ciudad y con una asistencia prevista de aproximadamente un millón de personas, el Area de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes.
En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza "rápida y efectiva" de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones.
Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales.
El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 152 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 40 medios mecánicos. Se dispondrán 58 contenedores de residuos a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata. El Ayuntamiento recalca que estos medios podrán ser reforzados si es necesario.
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