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El acceso de bicicletas a la red de Metro se podrá realizar a partir del 1 de abril en todo el horario de servicio salvo en horas puntas, es decir, en las franjas comprendidas de 7.30 a 9.30, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas.

Con ello, se extiende la accesibilidad 6,5 horas más al día de lo que se habilitaba actualmente y se mantiene la entrada libre a la red de metro durante los fines de semana y festivos, según han explicado los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Pablo Cavero y Borja Sarasola.

El personal de Metro en las estaciones facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro.

Cada viajero podrá portar una única bicicleta, y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red.

Para el acceso a Metro, se estipula como norma el no poder conducir la bicicleta dentro de las instalaciones de la red de Metro y realizar los trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.

Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento, tal y como detalla el suburbano.

Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.

Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas.

Con esta medida, se trata de facilitar también el acceso a zonas verdes (por rutas verdes) o carriles bici tanto en desplazamientos de ocio como por motivos laborales.

MADRID, LIDER EN INTERMODALIDAD

Ambos consejeros han detallado el contenido de la medida tras viajar portando sendas bicis desde la estación de Goya hasta la de Retiro, para ilustrar las posibilidades de intermodalidad en el transporte que supone esta extensión de horario de acceso. En el trayecto han estado acompañados por el exciclista profesional Eduardo Chozas.

Cavero ha asegurado que esta medida permite utilizar más dos medios de transporte y seguir potenciando la intermodalidad de los madrileños, pues muchos viven en zonas que no tienen parada de suburbano cerca.

"Acercamos el Metro a los ciclistas puesto que su demanda es imparable porque es uno de los medios de transporte preferidos entre los jóvenes y también en los menos jóvenes, y así también fomentar el transporte público y la mejor calidad del aire", ha apostillado el consejero de Transportes para enfatizar que Madrid es "líder en intermodalidad".

Por su parte, Sarasola ha indicado que esta medida forma parte de las propuestas recogidas en el 'Plan Azul+', que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020.

Ha recordado que el 45 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del vehículo privado y, por ello, se han tomado medidas como incentivos a la actividad del taxi, la renovación de flotas de buses urbanos y fomentar el uso de la bicicleta, entre otras.

"IR A RUEDA DE LOS PAISES MAS MODERNOS"

Por su parte, Eduardo Chozas ve positivo que se avance con este tipo de medidas en afianzar la "cultura de la bicicleta", muy instalada ya desde hace tiempo en los países de la zona centro de Europa, pues es una forma de transporte "barata, sana y que permite llegar más pronto al trabajo".

"Creo que con estos pasos vamos a lograr situarnos a la cabeza o, por lo menos, ir a rueda de los países más modernos de Europa", ha aseverado el exciclista para remarcar que ha mejorado el respeto que tienen los vehículos privados con los usuarios de bici.