El bólido eléctrico de la Politécnica vuelve a disputar el campeonato internacional universitario
Competirá del 16 al 21 de agosto en el circuito de Hockenheim (Alemania)
Capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 4 segundos
P.O.
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el UPM Racing, vuelve a las pistas de carreras. Y lo hace con el nuevo monoplaza eléctrico UPM 04e.
Competirá este año en Formula Student Germany, la competición más prestigiosa del mundo, del 16 al 21 de agosto.
La Formula Student reúne a estudiantes de ingeniería de universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Y no sólo se trata de producir un monoplaza y competir, porque al tratarse de un proyecto real de ingeniería los alumnos participantes deben manejar presupuestos, tiempos de entrega y trabajar en equipo. Algo a lo que tendrán que enfrentarse cuando terminen sus carreras y se incorporen al mundo laboral.
El prototipo actual es una evolución del anterior, el UPM 03e. El chasis monocasco de material compuesto ha reducido su peso en un 25%. Se mantiene un motor por rueda y se ha optimizado la programación y el control del vehículo con el trabajo realizado la temporada anterior.
Nuestros chicos de UPM-Racing Electric han presentado hoy su nuevo monoplaza UPM 04E con el que competirán en la Formula Student en Alemania.¡Enhorabuena por el trabajo y suerte en Alemania! pic.twitter.com/SOxD1dTib3
— Escuela Industriales (@industrialesupm) July 29, 2021
Han desarrollado un nuevo sistema de gestión de la batería que permite monitorizar el estado tanto de voltaje como temperatura de cada celda y controlar la seguridad de la propia batería.
Más de 60 personas integran el UPM Racing y cada una con una función específica en campos como la aerodinámica, la electrónica, el chasis, el motor o componentes críticos del bólido.
Cuando el UPM04e empiece los test y el rodaje en el autódromo de Hockenheim todo este equipo se someterá, tal vez, a uno de los exámenes con más nervios de toda su carrera.