Descubrimos el arte del bonsái, el cultivo de un árbol enano
Las técnicas de su cuidado provienen del mundo asiático
Los bonsáis son árboles enanos que requieren cuidados y atenciones particulares en su etapa de desarrollo. Sus técnicas provienen del mundo asiático y su particular belleza adorna de forma muy especial cualquier rincón de la casa.
Este tipo de plantas pueden ser tanto de interior como de exterior, dependiendo del tipo de especie vegetal que se elija. El arte del bonsái se basa en el cultivo de un árbol en una maceta. Iván Delgado de Jardinería Viveverde nos enseña las técnicas para iniciarnos en el mundo del bonsái, como su cultivo, modelado, cuidado y mantenimiento, y las nociones básicas para el uso de su abono.
La forma más sencilla para iniciarnos en el mundo del bonsái es comprando uno pequeño que ya esté modelado en un sitio especializado. Para su cultivo se debe conocer cuál es el tipo de arbusto que se va a cultivar, con el fin de determinar si es de interior o de exterior, así como las condiciones medioambientales.
En cuanto a su modelado, debemos de conocer la técnica de poda, que debe realizarse en invierno y al inicio de la primavera, y alumbrado, que requiere de un alambre de aluminio o cobre enrollado en las ramas durante el invierno. Una de las técnicas generales para el cuidado de bonsáis es el riego, atendiendo al tamaño de la maceta y el clima.
La cantidad de aplicación de fertilizante y su frecuencia variarán dependiendo el cultivo y bajo qué condición se haga. Por eso, no existe un método de abonado universal. Como las plantas son autótrofas, hay bonsáis en los que se practica el control de abonos para conseguir una planta con más carácter. Sin embargo, el abonado es imprescindible para conseguir un crecimiento saludable y vigoroso.
Si el fertilizante está bien fermentado, apenas desprenderá olor y atraerá pocos insectos, aunque debemos tener en cuenta donde tenemos situado el bonsái. El periodo de abonado de los bonsáis comienza a finales de abril. Aparentemente, empezamos a abonar tarde ya que dejamos crecer los árboles durante el mes de marzo.
Un hospital exclusivo para plantas en Pozuelo de Alarcón
Las plantas son fundamentales, ya que nos proporcionan oxígeno y actúan como filtros de los contaminantes del aire y del agua, nos protegen y fertilizan el suelo, aminoran el calentamiento del planeta, son la base de la cadena alimenticia y, ahora que estamos sufriendo una ola de calor, también regulan la temperatura.
Tenemos que cuidarlas, pero si algo sale mal y queremos que nuestra planta se recupere, siempre podemos llevarla al Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón en donde tratarán nuestra planta y nos enseñarán a cuidarla y recuperarla. ¿Qué servicios nos ofrecen? Consulta, información técnica y formación del voluntariado. Además, cuentan con un servicio de guardería completamente gratuito.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}