La calle de Serrano, algo más que un escaparate de Madrid
La vía principal del Barrio de Salamanca fue punto inicial de la transformación de esta parte de la capital en el siglo XIX
Reconocido como un eje de comercio de lujo, Serrano posee además numerosos alicientes culturales
Reinaba en España Isabel II y la capital del reino se estaba quedando pequeña. Necesitaba ampliarse y el concejo de la Villa y Corte vislumbró dos grandes espacios en el Madrid del siglo XIX. Uno hacia el noroeste, lo que hoy conocemos como Argüelles, y otro hacia el noreste que es el actual Barrio de Salamanca.
El 'Plan Castro', más conocido como 'El Ensanche' supuso poner marcha miles de metros cuadrados que en el caso del Barrio de Argüelles rápidamente se vio envuelto en obras. No así en el otro lado de la ciudad donde cualquier movimiento tenía que contar con el visto bueno de José María de Salamanca y Mayol, el Marqués de Salamanca, impulsor de esta operación inmobiliaria a imagen y semejanza de lo que él había visto en París.
De Narváez a Serrano
A partir de 1860 comienza a tomar forma el Barrio de Salamanca y con él su principal vía, la Calle de Serrano. Pero en un principio la Calle de Serrano no llevaba el nombre de Francisco Serrano, el 'general bonito' favorito de la reina Isabel.
Antes que Calle de Serrano fue Bulevar Narváez, en honor de otro de los generales-políticos más influyentes del periodo isabelino. Un hecho curioso es que Francisco Serrano estuvo viviendo en esta calle cuando era el Bulevar Narváez.
A partir de 1868, definitivamente, el bulevar pasa a ser Calle de Serrano, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días. Las fachadas de palacetes, casas señoriales, iglesias y sedes de organismos públicos y privados han permanecido a lo largo de más de 150 años con los lógicos estragos de la Guerra Civil y el cambio de actividades.
Fue aquí, en esta calle, en la que se inició el servicio de tranvías de Madrid. Una iniciativa del propio Marqués de Salamanca para unir el barrio con el centro de la ciudad. En la esquina de la Calle de Maldonado estuvo la primera estación de tranvías que comenzó sus operaciones el 31 de mayo de 1871.
El siglo XXI
En 2010 la Calle de Serrano se somete a una profunda remodelación que afecta a las aceras (más anchas), las calzadas y también bajo el suelo. Un gran aparcamiento subterráneo viene a resolver el problema del estacionamiento en un barrio de alta densidad de vehículos y con pocas plazas, tanto para residentes como de rotación.
Además, ser el eje principal de la 'milla de oro' madrileña, con sus conocidas tiendas de artículos de lujo, obligaba a una reordenación de los movimientos en superficie que inicialmente fueron objeto de crítica por parte de los comerciantes pero que finalmente repercutieron positivamente en sus negocios.
A lo largo de la Calle de Serrano se suceden nombres como Carolina Herrera, Manolo Blahnik, Prada, Ermenegildo Zegna, Gucci, Cartier, Tous o Bvlgari. Marcas todas ellas sobradamente conocidas. Pero tal vez se conozca menos que en esta vía vivieron entre otros Antonio de los Ríos Rosas, Alonso Martínez, Emilio Castelar, Antonio Cánovas del Castillo, Benito Pérez Galdós, Manuel Azaña o Rubén Darío.
La otra 'milla' cultural
En sus más de 4 kilómetros de recorrido, desde la Plaza de la Independencia hasta la Calle del Príncipe de Vergara, se van sumando a los edificios residenciales y las tiendas algunos de los principales centros de la cultura en Madrid.
El Museo Arqueológico Nacional; la Plaza de Colón, con los monumentos del Descubrimiento; el Museo Lázaro Galdiano; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo de Escultura al Aire Libre, situado entre la propia Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana se suceden a lo largo esta gran calle de Madrid.
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