La campaña para la vacunación contra la gripe estacional y el neumococo se extenderá desde hoy, 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, y para ella se han adquirido 1,06 millones de dosis antigripales y 80.000 antineumócicas.
La Comunidad de Madrid ha realizado una campaña informativa con 3.000 carteles, 80.000 folletos que se distribuirán en los centros sanitarios, 2.000 hojas resumen para los profesionales y un documento técnico para profesionales sanitarios que se puede encontrar en la web de la Comunidad (www.madrid.org), como el resto de material informativo.
La vacunación se llevará a cabo en unos 900 centros sanitarios de la región, entre los cuales están los 426 centros de salud y consultorios locales de la red de Atención Primaria de la Comunidad, los centros municipales de la capital, residencias de ancianos, centros de acogida de menores y otras entidades acreditadas. El Gobierno regional invertirá en la campaña 7,3 millones de euros.
Los grupos a los que está dirigida la vacuna antigripal son todas las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a los grupos de alto riesgo, como son enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos). La del neumococo está dirigida a los mismos grupos a excepción de los enfermos de asma.
MÉDICOS Y ENFERMEROS, "REACIOS" A VACUNARSE
Además de los colectivos de alto riesgo, la Comunidad dirige la vacunación a aquellas personas que puedan transmitir el virus fácilmente o que convivan con personas de alto riesgo, como son profesionales sanitarios, cuidadores de enfermos crónicos, empleados públicos esenciales (bomberos y policías entre otros), así como estudiantes alojados en residencias.
Precisamente, la baja incidencia de la vacunación entre los profesionales sanitarios ha sido una de las cuestiones que ha tenido que hacer frente el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en la presentación de la campaña, que lo ha cifrado en una media del 10 por ciento entre los médicos y enfermeros, para lo cual ha hecho hincapié a "un esfuerzo de concienciación".
"No sé por qué el médico o profesional sanitario es reacio", ha comentado Alemany. "Quizás sea propio de la idiosincracia de cómo somos los médicos, que a lo mejor promulgamos muchas medidas de prevención necesarias para la salud y nos falta a veces predicar con el ejemplo"", ha especulado, aunque ha asegurado que la vacunación es "segura y eficaz".
El director general ha destacado que la gripe estacional "consume mucho recurso sanitario en muy poco espacio de tiempo", y en este sentido también se ha pronunciado el jefe del Servicio de Prevención de Salud, Moisés Carnero, quien ha considerado que, además del "agravamiento de enfermedades", una de las principales consecuencias es una "utilización muy importante de la red sanitaria".
EVITAR LA SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS
La gripe tiene una incidencia en la población por picos estacionales, y como normalmente se confunde con catarros, hay un riesgo de saturación de los servicios de Urgencias que desde la Consejería se trata de evitar con la vacunación y la campaña informativa.
A diferencia de los catarros, en la gripe raramente se tiene dolor de garganta y estornudos, con ausencia de secreción nasal. Los síntomas gripales es una fiebre alta (por encima de los 38 grados) durante tres o cuatro días, fuertes dolores de cabeza y musculares (que en un catarro serían si acaso leves) y tos importante.
Para evitar caer enfermo, la Comunidad recomienda sobre todo evitar los cambios bruscos de temperatura y las aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación, protegerse del frío y respirar sólo con la nariz. Asimismo, al caer enfermo se insta a guardar reposo, beber muchos líquidos y no consumir alcohol o tabaco. En todo caso, una alimentación equilibrada con fruta natural rica en vitamina C es muy beneficiosa.
Alemany ha reconocido que carece de datos objetivos para pensar que este año la gripe puede ser "más virulenta" y plantea unas estimaciones similares en la vacunación a las del año pasado, cuando hubo una demanda de 950.000 personas. En la campaña de 2009/2010 se registraron un total de 158.000 casos, una incidencia de más de 2.000 casos por 100.000 habitantes.
La cepa de este año incluye la llamada Gripe A (virus H1N1), que tanto dio que hablar el año pasado. La vacuna se elabora con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa sobre las cepas que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte: A/Californio/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 y B/Brisbane/60/2008.