Madrid contará desde mayo de 2014 con un sistema público de alquiler de 1.560 bicicletas en una primera fase, con 3.120 anclajes, repartidas en 120 estaciones situadas en la Zona de Bajas Emisiones, un servicio que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año, como han avanzado este lunes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Este servicio se incluye en el nuevo contrato integral aprobado hoy, que incluye tanto el SER como el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas así como la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad.
La inversión prevista para el total del contrato es de 884 millones de euros e implica, en palabras de Botella, un ahorro a las arcas municipales de 8,6 millones de euros al año y un total de 103 millones durante los doce años de vigencia del contrato.
En el contrato se prevé igualmente la señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles. El sistema de alquiler estará "abierto" a todo aquel que quiera hacer uso de él y sus tarifas variarán en función del uso ya que, como ha explicado Sanjuanbenito, habrá bonificación para quienes cuenten con el abono del Consorcio Regional de Transporte.
"Un turista lo podrá utilizar pero no estamos promoviendo el uso turístico de la bicicleta sino que sea empleado como un medio de transporte real", ha subrayado Botella, que lo ha definido como "un sistema de transporte complementario a los otros". Lo que se promueve es "un cambio cultural" apostando por la bicicleta como sistema de transporte.
LOS MADRILEÑOS PAGARÁN AL APARCAR SEGUN EL COCHE, LA HORA Y LA OCUPACIÓN DE LA ZONA
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un contrato integral de gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por el que, a partir de mediados de 2014, al estacionar se pagará según la zona y su nivel de ocupación, el tipo de plaza, la fracción horaria, y la tecnología del vehículo.
En cuanto al pago por el aparcamiento, Botella ha informado de que se gestionará de forma "más equitativa y más sostenible", ya que cada vehículo pagará en función del nivel de ocupación de la zona y la tecnología, entre otros factores, mientras que ahora solo depende del lugar de estacionamiento.
Con esta medida, ha proseguido, el Ejecutivo trata de "fomentar" el uso del transporte público y de "reafirmar el compromiso" con la calidad del aire, ya que se "bonifica o penaliza" de acuerdo con las emisiones de óxidos de nitrógeno.
El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, ha añadido que esperan que el 70 por ciento de los vehículos paguen "igual o menos", aunque todavía no se ha determinado el precio de estacionamiento porque los niveles de ocupación "son variables".
Según ha adelantado, habrán cinco categorías de vehículos, de las cuales dos serán bonificables, dos de penalización y una central; pero ha advertido de que el tanto por ciento que se establezca de sanción será "lo suficientemente disuasorio" para los conductores.