Un centenar de manifestantes en bicicleta recorren el centro de la capital en defensa de Madrid Central
El PSOE acusa a PP de "saber anunciar pero no gestionar" y tacha de "insuficiente" Madrid 360 frente a Madrid Central
Más de un centenar de manifestantes en bicicleta, patines y vehículos eléctricos marchan este domingo desde la Plaza de Cibeles, en un recorrido reivindicativo por el mantenimiento, mejora y extensión de Madrid Central, una medida que consideran que ha demostrado su validez en la reducción de la contaminación.
La 'bicifestación' se ha puesto en marcha a las 11:00 horas desde la Plaza de Cibeles, donde se sitúa el Ayuntamiento, y con más de un centenar de personas en bicicleta y otros vehículos no contaminantes que tienen dos paradas previstas: una en la Gran Vía, a la altura de la calle Salud, y otra en la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular.
La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, ahora 'Respira Madrid', que está formada por más de 90 organizaciones de diversos ámbitos, y por la asociación ciclista Pedalibre.
A la manifestación han asistido representantes de partidos políticos de la izquierda, como la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que en declaraciones a los medios ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en vez de llevar a Madrid hacia delante "nos lleva hacia atrás".
Según Maestre, el apoyo a Madrid Central era "mayoritario", y ha indicado que la salud importa a todos, así como la contaminación, y por eso "cada vez más gente" pide que sus gobiernos protejan su salud, no lo contrario, que es lo que hace el regidor, José Luis Martínez-Almeida, que lo único que ha hecho es "eliminar la única medida eficaz que existía en Madrid".
También ha asistido el portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, que, en declaraciones a Efe, ha expresado el apoyo del PSOE al uso de la bicicleta, y ha apostado por "convertir Madrid en una cancha deportiva global", donde la gente "tenga ganas de pasear, y sea seguro para la salud pasear, correr, montar en bicicleta".
"Tenemos que apoyar a las organizaciones que están a favor del uso de la bicicleta" y también el modelo socialista que no tiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que -a su juicio- no sabe qué tipo de Madrid quiere "con los temas de Madrid Central y otro tipo de cuestiones", que parece que "van parcheando, van anunciando mucho pero su gestión está siendo muy mala".
"Lo que no puede ser es que se elimine Madrid Central, es una gran equivocación y nos dirán desde Europa que estamos cometiendo un grave error y espero que ese error no llegue en cuestiones de multas, que a lo mejor no vienen al Ayuntamiento pero vienen a todos los españoles y creo que en ese sentido Madrid tiene que colaborar mucho más con España para mejorar la sostenibilidad", ha manifestado Hernández.
El portavoz de Pedalibre, Fernando García, ha señalado a Efe que la protesta se ha organizado para que no se rebajen las restricciones al coche, que el modelo de Madrid Central se implante por toda la ciudad, y que de una vez hagan la red de carriles bicis protegidos que está aprobada desde hace más de diez años.
Tras esta convocatoria habrá una segunda cita la semana próxima en la Gran Vía, donde numerosas asociaciones, entre ellas Pedalibre, organizarán actividades para que esta calle se convierta durante unas horas en un espacio de participación ciudadana, libre de humo, ruido y coches.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}