La ciudad de Madrid espera para este año un crecimiento económico del 1,2%, dos décimas por encima de la media española, que le permitirá liderar la recuperación del conjunto del país ahora que empiezan a notarse "vientos de cambio", ha dicho hoy la alcaldesa, Ana Botella.
La alcaldesa, que ha presentado el estudio Estructura Económica de la Ciudad de Madrid, ha destacado las potencialidades de la ciudad, entre ellas sus infraestructuras, sus empresas, su nivel de formación y su situación estratégica, sin obviar sus "déficit" y "retos": la innovación y el desempleo.
En todo caso, Botella ha asegurado que de este estudio estructural "se deduce una cosa muy importante: Madrid es una ciudad que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía".
"Los verdaderos protagonistas son los madrileños, que siempre han sabido salir de las dificultades, luchar, adaptarse a los cambios y que pueden liderar la recuperación económica de España", ha manifestado.
Ana Botella nota "vientos de cambio" en datos como los de noviembre de comercio al por menor, que arrojan un crecimiento interanual del 3%; de turismo en diciembre, con una mejoría del 10% en un año, o de confianza de los consumidores, un 8,3% en el ultimo trimestre, y la de los empresarios, con más de 15 puntos de mejora.
También los de creación de empresas, un 7,4% interanual; o de inversión extranjera en Madrid, un 8,2%. Incluso en empleo, "principal preocupación de los españoles y por lo tanto de este ayuntamiento", ha asegurado, "empiezan a verse algunos signos positivos como un descenso en 2013, aún moderado, del 2,2% respecto a 2012".
Entre las "ventajas competitivas" de Madrid, recogidas en este estudio, ha mencionado un nivel de vida "a la cabeza de España", con "elevados niveles de renta" en comparación con el resto del país y de la UE; y una "amplia dotación de infraestructuras sanitarias, de transporte, educativas y de ocio".
Con apenas el 7 % de la población nacional, Madrid aporta el 12% de la riqueza del país, ha añadido, y cuenta con las sedes de ocho de las 10 mayores compañías de España y del 18% de las 5.000 principales empresas del país, así como con una gran "potencia" en el sector servicios, sobre todo en comercio, comunicaciones, servicios a empresas, turismo y ocio.
En este ámbito ha destacado que Madrid es el principal destino de turismo interior y genera más de 9.500 millones de euros al año que equivalen el 7,7% del PIB de la ciudad. La capital de España es además, ha subrayado, "capital de los 500 millones de hispanohablantes", y concentra desde el punto de vista del consumo un mercado de cerca de 5 millones de personas entre población residente y flotante.
Cuenta asimismo con profesionales "muy cualificados" gracias, entre otros factores, a sus 17 universidades y a más de una veintena de escuelas de negocios, tres de ellas entre las 20 primeras del mundo.
"Todos estos factores de competitividad no han pasado desapercibidos para los inversores", ha añadido, ya que Madrid recibe más del 40% de la inversión exterior en España.
En el otro lado de la balanza a situado la innovación -"uno de nuestros déficits" y "uno de los grandes retos que tenemos para el futuro", ha apuntado-, que espera que "tenga cada vez un presupuesto mayor"; y el desempleo, con una "elevada tasa de paro inasumible desde cualquier punto de vista", aunque 8 puntos inferior a la tasa nacional.
Por su parte, uno de los autores del estudio, Juan José Luz, director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y presidente de la Asociación Española de Ciencias Regional, ha afirmado que Madrid es el "núcleo central de la actividad económica de España y el núcleo más dinámico de actividad empresarial de España".
"Madrid debe ser la cuna de transformación del conjunto de España a través de sus empresas", ha opinado Luz, que ha añadido que la ciudad de Madrid "debe ser más humana y más moderna". Al acto ha asistido también el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández.