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Es una amenaza y uno de los caballos de batalla de Madrid. El aire que respiramos no es lo puro que debería. La boina de contaminación persiste y refleja lo que dicen los datos: la polución por dióxido de nitrógeno se ha incrementado.

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, debido a los episodios de anticiclón de este otoño y a un repunte en el tráfico, según Ecologistas en Acción.

Los expertos apuntan como principal culpable al tráfico rodado, y en especial a los vehículos diésel. Pero eso no se traduce en los concesionarios. Hoy hemos sabido que el año pasado fueron los automóviles más vendidos en la Comunidad de Madrid, concretamente más de la mitad del total.

La venta de vehículos nuevos diésel cayó un 3,37 % en la Comunidad de Madrid el pasado año, aunque este tipo de combustible siguió siendo el preferido por los madrileños, ya que acaparó el 55,64 % del total de los coches que se matricularon.

Según datos de la consultora MSI para la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales Faconauto, en 2017 en la región se matricularon 224.139 vehículos diésel, un 3,37 % menos que el año anterior.

Tras éstos los vehículos nuevos más vendidos fueron los gasolina, con 156.714 unidades, un 26,67 % más que en 2016, y que suponen el 38,9 % del total de coches matriculados.

Muy por detrás se quedan los vehículos híbridos, 19.278 unidades, que representan el 4,79 % del mercado y han registrado una subida del 97,78 % respecto a los que se vendieron en 2016.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, "se ha querido enterrar muy pronto al diésel, y los datos muestran que resiste y que sus virtudes hacen de este combustible una alternativa para muchos compradores".

"España es un país que ha apostado durante mucho tiempo por esta tecnología, y parece que esto no cambiará de la noche a la mañana. Eso sí, y en paralelo, el año pasado vimos un crecimiento fuerte de los coches movidos con gasolina y especialmente de otros combustibles alternativos, que cada vez ganan más peso, especialmente los híbridos", agrega.