Un total de 34 colegios y 32 institutos de 27 ciudades se incorporarán durante el próximo curso académico 2011- 2012 a la enseñanza bilingüe, por lo que se llegará a uno de cada tres centros públicos de la Comunidad de Madrid, según ha informado el vicepresidente, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Con estas nuevas incorporaciones, el proyecto diseñado por la Consejería de Educación suma en total 340 centros públicos bilingües, 31 por ciento del total, de los que 276 corresponden a colegios y 64 a institutos de Secundaria. En conjunto, 80.000 alumnos recibirán desde el próximo curso la enseñanza en inglés en los centros repartidos a lo en 67 ciudades de la región.
Las zona Sur de la región y Madrid capital reciben el mayor número de colegios públicos e institutos de secundaria bilingües para el próximo curso, con un total de 34 incorporaciones. En el Sur, los 17 centros bilingües de nueva creación se distribuyen entre Móstoles (4), Fuenlabrada (4), Getafe (3), Aranjuez (2) Humanes de Madrid (1), Leganés (1), San Martín de Valdeiglesias (1) y Navas del Rey (1). Madrid, por su parte, tendrá 17 nuevos centros bilingües.
Otras municipios que se incorporan a la enseñanza en inglés son: Alcalá de Henares (4), Colmenar Viejo (2), San Agustín de Guadalix (2), Algete (2), Pozuelo de Alarcón (2), Las Rozas (3). Por otra parte, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Villalbilla, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Collado Villalba, Coslada, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Villanueva de la Cañada contarán con un centro en cada ciudad.
Los 66 colegios e institutos que se suman al programa de enseñanza bilingüe han sido seleccionados tras una convocatoria pública a la que se han presentado un total de 145 centros de la región. En la resolución de la Consejería de Educación para seleccionar a los nuevos centros bilingües, se han valorado criterios como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos y el nivel de inglés del profesorado, entre otros.
En los colegios e institutos de secundaria bilingües madrileños, la enseñanza de inglés -junto con las áreas o materias que se impartan en inglés- serán como mínimo de un tercio del horario lectivo semanal. La evaluación del aprendizaje es evaluada por Cambridge University y Trinity College.
En el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el curso 2004-2005, cuenta con cerca de 2.600 profesores habilitados para impartir la enseñanza en inglés, de la que también se benefician 71 colegios concertados. El ejecutivo regional ha destinado en sus presupuestos de 2011 una inversión de 15,5 millones de euros a dicho programa, el más completo de los existentes en España, lo que supone un 19,3 por ciento más en comparación con el año anterior.