La tasa de criminalidad en Parla se redujo en 2021 un 13% con respecto a la de 2019, situándose todavía en el 40,8% (seis puntos menos que la media regional, que es de 46,8%), con un descenso especialmente pronunciado de los robos con violencia e intimidación, que cayeron un 16%.
Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno, Mercedes González, tras presidir la Junta local de seguridad de Parla junto al alcalde de Parla, Ramón Jurado.
González ha tildado de “objetivamente buenas” estas cifras, que revelan que el número de delitos ha bajado un 11 por ciento entre 2021 y 2019, pasando de los 6.012 cometidos hace dos años a los 5.377 cometidos el año anterior, según recoge este martes la Delegación en una nota de prensa.
Además, según el último informe de criminalidad, los robos con violencia e intimidación también cayeron un 16%, mientras que los robos en y de vehículos descendieron un 14% y las estafas con tarjetas de crédito se aminoraron un 18%.
Por otro lado, han crecido los delitos que tienen “que ver con la libertad de las mujeres, lo que nos hace más vulnerables”, ha explicado González, para detallar que los delitos contra la libertad sexual subieron un 56 por ciento con respecto a 2019, con una tasa de esclarecimiento de los delitos contra la libertad sexual del 75%.
Además, las denuncias por violencia de género han subido un 4% en 2021 y la tasa de efectividad policial se sitúa en el 99,75%, añaden desde Delegación.
González ha afirmado que Parla seguirá dentro del Plan de actuación contra las bandas juveniles, al tiempo que se seguirá trabajando en los centros educativos y se está monitorizando a los menores relacionados con estos grupos y trasladando la información a su colegios y padres.