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El recorte presupuestario al que deben hacer frente las comunidades autónomas para hacer frente a la reducción del déficit público ha reducido de forma significativa su inversión en Fitur, que contará con una superficie expositiva de 65.000 metros cuadrados, frente a los 75.000 del pasado año. De hecho, la feria pierde un pabellón y contará con nueve en lugar de diez.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la trigesimosegunda edición de esta feria, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de enero, en la que participaron, entre otros, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el del Comité Organizador de Fitur, Antonio Vázquez.

Sobre la participación autonómica, que reduce en un 7% los participantes en la feria, Cortés afirmó que "aunque lo lamentamos como organizadores, como españoles lo entendemos, porque nos parece razonable en este momento".

Como contraposición, Vázquez destacó el incremento de la presencia empresarial, que cifró en un 4%, porcentaje que se incrementa hasta el 20% en lo referido a las empresas extranjeras.

La feria, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, aspira a ser una plataforma comercial, así como sus distintas herramientas para promover la dinamización de un sector que, a pesar de las dificultades, ha demostrado su fortaleza con un crecimiento del 4,5% en las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo durante los ocho primeros meses de 2011.

En cuanto a la presencia internacional, destaca la ausencia en esta edición de Francia, el país que recibe más turistas en el mundo.

Por su parte, Latinoamérica, mercado para el que la feria es el certamen de referencia como puerta de acceso a Europa, contará con una importante presencia de sus destinos, algunos de ellos, como Cuba y Venezuela, incremntando su participación. En otros mercados del ámbito internacional, por primera vez habr

representación oficial de Bangladesh y regresan otras, como la de Azerbaiyán, Taiwán o Haití, que ha sido invitada por la organización.

Mientras, el área dedicada a las empresas turísticas sigue con la tendencia de crecimiento ya manifestada en la última edición, reforzando su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe, entre otras.

La organización prevé un incremento del 3,1% de los visitantes profesinales, que deben pagar 25 euros por entrar al recinto todos los días o 13 por hacerlo uno de ellos. Los no profesionales, a los que Fitur se abre el sábado y el domingo, deben pagar 8 euros.