Las infracciones penales han bajado un 23,77 por ciento en el municipio de Soto del Real a lo largo del primer semestre del año, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la Junta Local de Seguridad que ha copresidido con la alcaldesa, Encarnación Rivero.
Cifuentes ha puesto de relieve el "importante" descenso de las faltas, que ha llegado al 29,55 por ciento, y también de los delitos, que se han reducido el 20,51 por ciento.
La delegada del Gobierno ha señalado que el desarrollo de operativos conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido reducir de manera "muy significativa" dos de las principales tipologías delictivas, como son los delitos de robo con fuerza en las cosas, que caen el 45 por ciento, y las faltas de hurto, que disminuyen también el 45 por ciento, en ambos casos respecto al primer semestre de 2013.
Dentro de los delitos de robo con fuerza en las cosas, que descienden de manera global, destaca el descenso de los robos en viviendas, que se han reducido el 27,87 por ciento.
Junto al desarrollo de dispositivos conjuntos, Cifuentes ha puesto de relieve la labor que lleva a cabo la Guardia Civil mediante la puesta en marcha de planes de seguridad específicos orientados a prevenir los robos en sectores muy concretos, como el comercial.
Así, Cifuentes ha felicitado expresamente a los 32 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, por la "profesionalidad" demostrada para mantener la seguridad de un municipio con una población censada de 8.600 habitantes, que cuenta con 7.500 viviendas distribuidas entre el casco urbano y ocho urbanizaciones a lo largo de todo el término municipal, lo que supone una dificultad añadida para el desarrollo de labores de vigilancia.