La delincuencia disminuyó en la ciudad de Madrid un 4,35 % durante el año 2013, con un total de 218.686 delitos y faltas, que son 9.935 menos que el año anterior. Estos datos han sido aportados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella y respectivamente, en una rueda de prensa conjunta tras presidir la reunión de la Junta Local y el Consejo de Seguridad, que se ha prolongado durante casi cuatro horas.
La delegada del Gobierno y la alcaldesa han expresado su "satisfacción" por estos datos, que son especialmente significativos en la disminución de los delitos en 5.864 y que se suman a los buenos resultados de 2012, cuando ya se produjo una reducción del 2,86%.
Cristina Cifuentes ha destacado la reducción de 27 a 21 en el número de homicidios, lo que supone una tasa de 0,6 por cada 100.000 habitantes que hace de Madrid "una de las más seguras de Europa" en este aspecto, así como el incremento en 10 puntos de la eficacia policial en la resolución de este tipo de casos, hasta situarse en el 80%.
"De acuerdo con los datos relativos a la evolución de la criminalidad, Madrid es hoy no sólo una ciudad más segura, al haber descendido los delitos y faltas, sino también una ciudad menos violenta", ha asegurado.
Ha destacado que la nueva Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional desarrolló en la ciudad 159.610 actuaciones; se desarticularon 150 grupos criminales; se llevaron a cabo 16 grandes operaciones antidroga; y se avanzó en la mejora de la seguridad ciudadana en zonas "sensibles" como Lavapiés, Cañada Real o el polígono Marconi.
MÁS DE 3.000 MANIFESTACIONES EN MADRID
Otro dato aportado por la delegada es que en 2013 la ciudad de Madrid fue escenario de 3.019 manifestaciones, 534 más que en 2012.
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que en 2013 se produjeron 17.698 actuaciones policiales coordinadas, que la Policía Municipal efectuó 160.859 controles de alcoholemia, un 32 % más que en 2009, con 6.062 positivos, y que los accidentes por esta causa disminuyeron un 18 %, de 477 a 390.
Tras destacar la estrecha colaboración entre las policía Nacional y Municipal, Botella ha indicado que ésta puso en conocimiento de aquella 26.579 hechos que podían ser constitutivos de delitos o faltas y efectuó 15.864 detenciones o imputaciones por la comisión de delitos o faltas.
En materia de seguridad vial ha señalado que hubo una ligera disminución de los atropellos, las caídas de ciclomotores y los accidentes con vuelco hasta un total de 11.728 accidentes de tráfico.
Ana Botella ha aprovechado para hacer balance de la Campaña de Navidad, del 29 de noviembre al 7 de enero, en la que se realizaron 1.278 inspecciones y se presentaron 43 denuncias por infracciones muy graves como admitir o vender alcohol a menores o superación del aforo permitido, lo que sucedió en 31 de los casos.
En todo caso, la alcaldesa ha querido subrayar que el ocio nocturno y la hostelería son para Madrid un sector "fundamental" pero la obligación del Ayuntamiento es "tratar de que los locales sean seguros y hacer que su actividad sea compatible con el descanso de los vecinos".
Durante las fechas navideñas, la Policía Municipal practicó 1.661 detenciones, 4.312 denuncias por consumo de alcohol en vía pública y 780 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes, además de la retirada de 191 armas blancas con su correspondiente denuncia.
Ha aportado además otro dato: el 6 de diciembre hubo unos 660.000 peatones en el centro en diferentes momentos del día.
Preguntada por la futura Ordenanza de Convivencia, actualmente en periodo de alegaciones, y sobre su regulación del ejercicio de la prostitución, ha afirmado que Ayuntamiento y Delegación tienen "las mismas ideas": que esas personas son "esclavas" y que es necesario actuar de forma coordinada para castigar a los proxenetas.