La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas de 44 y 43 años por el robo, el pasado mes de diciembre, de un camión con más de 1.800 bombonas de gas butano y propano en el distrito madrileño de Vicálvaro. La motivación del robo era la obtención de beneficios económicos con la venta en el mercado negro del material robado, ha informado hoy la Policía Nacional.
Los agentes han recuperado el bloque del motor del camión sustraído y otros efectos de ilícita procedencia en una nave de Mejorada del Campo (Madrid). La investigación se inició el pasado diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la sustracción del camión y de su mercancía.
La potencial peligrosidad del material sustraído, el recuerdo del atentado que preparaban los terroristas de la célula de Alcanar (Tarragona) y la proximidad de las fechas navideñas, en las que se congregan miles de personas en las calles, convirtieron la resolución del caso en un asunto prioritario.
De este modo, los máximos responsables de la Jefatura de Policía en Madrid encomendaron la investigación a la Brigada Provincial de Información, encargada, entre otras cosas, de la lucha contra el terrorismo yihadista. Tras varias gestiones, los agentes descartaron que el robo de las 1.843 bombonas -1.193 de butano y 650 de propano- estuviera vinculado con cualquier entramado terrorista y comprobaron que la única motivación era la económica.
Los investigadores sospecharon de uno de los empleados de una empresa que se podría beneficiar de su puesto para burlar los dispositivos de seguridad y sustraer los bombonas que posteriormente eran vendidas en el mercado negro obteniendo un gran beneficio económico.
Según han precisado fuentes de la investigación, este hombre, de nacionalidad uruguaya, tenía una importante responsabilidad en la empresa y fue quien ideó el robo. El otro detenido es vecino de Mejorada del Campo y tiene un amplio historial delictivo, sobre todo por robos con fuerza y violencia, han agregado las fuentes.
Los agentes arrestaron en la mañana de ayer a los dos presuntos autores y registraron la nave de Mejorada del Campo en la que hallaron el bloque del motor del camión sustraído y numerosos efectos de ilícita procedencia. Al parecer, el camión fue desguazado al día siguiente del robo.