Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, un varón de 28 años de edad y una mujer de 24 años de edad, como presuntos responsables de un delito de hurto, ya que simulaban ser técnicos de luz de una compañía eléctrica para entrar en los pisos y llevarse de ellos tarjetas bancarias, que luego usaron para obtener dinero en cajeros y el pago de diversas compras, ha informado hoy el Cuerpo policial en una nota de prensa.
Engaño a mayores
La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando se recibió en dependencias policiales denuncia de una persona de edad manifestando que había recibido una llamada telefónica de un varón que dijo ser proveedor de luz. Alegaba que habían detectado un excesivo consumo y que podría deberse a un problema de la instalación, por lo que seria conveniente revisarla.
De esta forma concertó una cita al día siguiente personándose en su domicilio un hombre y una mujer vestidos con un mono azul. Una vez identificados los responsables, durante el mes de junio se estableció un dispositivo para su localización logrando detener a la mujer en el municipio toledano de Yeles y al varón en la localidad de Parla.
Robo en la vivienda
Los sospechosos utilizaban el mismo 'modus operandi' eligiendo siempre a víctimas de edad avanzada con la excusa de mejorar las instalaciones eléctricas de sus casas para rebajar la factura de la luz. Así conseguían introducirse en el interior de los domicilios y, mediante diversas maniobras de distracción, sustraían todo efecto de valor que encontrasen.
Los agentes constataron que el número de víctimas ascendía a 10 personas y que consiguieron apoderarse de aproximadamente 600 euros, joyas y varias tarjetas bancarias que posteriormente utilizaron para obtener reintegros en un cajeros de la localidad de Parla y pagar compras en establecimientos.
Consejos de seguridad
La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, incardinados en el Plan Mayor Seguridad, ofreciendo consejos para evitar este tipo de hurtos. Entre ellos, desconfiar de técnicos inesperados que se presenten en su domicilio y cuyo servicio no haya solicitado.
Cuando se tengan dudas de la identificación del técnico, hay que contactar con su distribuidora utilizando el número de teléfono que aparezca en su factura. Siempre se debe verificar con la compañía del suministro la acreditación de los técnicos y la visita y solicitar carné profesional a los empleados de los servicios de asistencia.
Los agentes también aconsejan desconfiar si se persona alguien en su domicilio y le manifiesta que le cortará el suministro si se niega a realizar la revisión. Ante cualquier duda, se debe contactar inmediatamente con el 091 de la Policía Nacional.