This browser does not support the video element.

(Actualizado

Las primeras mujeres del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid han sido premiadas este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el premio Clara Campoamor que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha hecho entrega de este reconocimiento en la Caja de Música en CentroCentro.

Once mujeres han subido a recogerlo, y han agradecido tanto la valentía del Consistorio para sacar adelante la primera promoción de mujeres policías así como la "buena respuesta" que obtuvieron de los madrileños.

La Comunidad de Madrid reconoce la conciliación de maternidad y carrera premiando a Ona Carbonell, Paloma Blanco o Cristina Oria

En un vídeo, han narrado cómo su llegada al Cuerpo era obligatoriamente con falda, medias y tacones, y en un primer momento solo se dedicaban a dirigir el tráfico. "En verano tenías que ponerte a la sombra de los semáforos, en Colón pasabas un calor horrible", han narrado.

También han contado cómo poco a poco, fue cambiando el uniforme a uno más cómodo, con pantalón y zapato plano. Del mismo modo, sus funciones fueron ampliándose, comenzaron a patrullar en moto. Si bien, han narrado entre risas, cómo al detener a un carterista no tenían ni esposas, pero que el ladrón decidió irse con una agente a Comisaría. "La verdad es que ya no son tan comprensivos los delincuentes", han expresado entre aplausos.

Día Internacional de la Mujer: lo extraño que es ver a una mujer pilotando un avión

50 ANIVERSARIO

Dicho galardón coincide con el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal, en 1971. Las primeras agentes municipales, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972, en concreto en una zona que comprendía la parte norte de Centro, ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

Las mujeres científicas en España son ya el 41% del personal investigador, por encima de la media europea

Al principio, estas primeras policías municipales tenían muy limitados sus derechos. No podían, por ejemplo, contraer matrimonio; podían opositar entre los 18 y los 30 años, pero como la mayoría de edad se situaba en los 21 a veces tenían que acudir a los juzgados acompañadas de sus padres.

Otra curiosidad es que su llegada aportó un cambio en la uniformidad del Cuerpo, ya que vestían falda-pantalón, tacones y llevaban un pequeño bolso.

Metro homenajea a la mujer con un mural de 17 metros en Sainz de Baranda

Hasta 1980 hubo cinco promociones separadas por género, pero a partir de ese año ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, la número 1 de la promoción fue una mujer.