(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dirigido a todos los madrileños el tradicional discurso de Fin de Año, desde la sede de la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos.

Díaz Ayuso ha querido poner en valor al comenzar su discurso la imagen simbólica de la Puerta del Sol donde confluyen “todos los acentos de España”. "Un puerta que como Madrid, nunca se cierra”, ha señalado.

Para la presidenta regional, este momento simbólico “nos recuerda hoy la promesa que nos hicimos hace un año: que tras tanto sufrimiento, este sería el año del trabajo y la esperanza; que sabríamos estar a la altura, tras haber comprobado que no sobraba nadie; que cada vida es única e insustituible y que cada uno desempeña un papel fundamental para los demás”.

"Se habla de Madrid en el mundo, y se habla bien"

La presidenta regional ha recordado en su discurso que aún seguimos "luchando contra el virus y a favor de las familias, los autónomos, el empleo, el turismo, la hostelería, los servicios públicos, la colaboración público-privada, la innovación y la inversión, sin perder la esperanza".

Díaz Ayuso ha agradecido a los madrileños su “vitalidad, alegría y empuje”, y ha destacado que “se habla de Madrid en el mundo, y se habla bien”.

La presidenta regional ha asegurado que empresas, inversores y visitantes “miran a Madrid como ejemplo de actitud ante la adversidad” y ha querido poner en valor las medidas especiales adoptadas por la Comunidad durante la pandemia, que “han servido de modelo dentro y fuera de España”.

"Queremos ser una oportunidad y no una carga"

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD COMO MODELO

“Libertad y responsabilidad se corresponden con nuestra forma de ser”, ha continuado diciendo la presidenta regional. “Algunos nos quieren dependientes, tristes o quejumbrosos, pero en Madrid somos alegres y no queremos depender de nadie, sino ser motor de nuestras vidas y de la nación, ejemplo para Europa y el mundo”, ha continuado diciendo.

Ayuso anuncia la construcción de 4 centros de salud en Madrid

En medio de la lucha contra la pandemia del covid, Díaz Ayuso ha querido recordar en su discurso a los sanitarios, especialmente a los que están en primera línea, en las urgencias y en la atención primaria: “Para ellos nuestro agradecimiento… Asumo personalmente renovar mi apuesta por la mejora de este servicio, del que todos nos sentimos muy orgullosos”, ha afirmado.

"Asumo personalmente renovar mi apuesta por la mejora de la sanidad"

Díaz Ayuso ha recordado las actuaciones que el Gobierno va a poner en marcha para reforzar la atención sanitaria: La construcción del nuevo Hospital La Paz, las remodelaciones del 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, además del anuncio de la construcción de cuatro nuevos centros sanitarios.

APOYO A JÓVENES y FAMILIAS

La presidenta regional ha destacado el apoyo del Gobierno regional a los jóvenes y a familias vulnerables con la construcción de viviendas en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe o Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes o Madrid entre otros.

Díaz Ayuso ha recordado el compromiso de la Comunidad de Madrid con el apoyo a la maternidad. A partir de 2022, el gobierno regional entregará una ayuda directa de 500 euros mensuales, desde el quinto mes de gestación y hasta los 2 años, a mujeres embarazas con rentas inferiores a 30.000 euros.

Las tarifas del agua y del transporte público se mantendrán congeladas en el próximo año, ha añadido Ayuso, quien ha recordado además la creación de 9.000 nuevas plazas en residencias de mayores y la rebaja a poco más de tres euros del abono transporte para mayores de 65 años.

"La Comunidad de Madrid apuesta por una prosperidad compartida"

En cuanto a la educación, Díaz Ayuso ha recordado también que la Comunidad de Madrid tiene prevista la construcción de nuevos centros escolares, así como la gratuidad de la escolarización temprana. La presidenta regional apuesta por reducir las ratios de alumnos por clase y rebajar las tasas para los grados y másteres habilitantes.

La nueva Ciudad de la Justicia, cuyas obras comenzarán en el mes de junio, es una de las infraestructuras clave del futuro inmediato en Madrid, a la que se sumarán nuevos juzgados de los social y mixtos en Madrid capital, Valdemoro, Arganda y otras localidades, en una apuesta del Gobierno regional por “una justicia rápida, eficaz y humana”, ha afirmado Ayuso.

Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso

En 2022 la Comunidad de Madrid va a acometer la mayor rebaja fiscal de su historia, ha recordado la presidenta regional, que ha destacado otros proyectos regionales para los próximos años como el Arco verde, un corredor natural que unirá decenas de localidades.

La presidenta regional se ha dirigido también a los 179 municipios de la Comunidad, “nuestros mejores activos, con los que Madrid compite universalmente con las regiones más pujantes del momento”, ha dicho.

UNIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

“Unidos saldremos adelante”, ha asegurado Díaz Ayuso en su discurso de Fin de Año, en un llamamiento a la concordia: “El desacuerdo no debería degenerar en polarización, ni la preocupación en hartazgo”, ha continuado diciendo.

“El único enemigo de estos largos meses ha sido el virus y así debe seguir siendo”, ha añadido, sin olvidar a “aquellos que han sido maltratados, a los vulnerables, a los que han perdido un familiar, su empleo, su empresa… Estos son mis empeños para 2022, y me gustaría que los compartiéramos todos”, ha afirmado Ayuso, que ha señalado como reto para el nuevo año “hacer una administración más flexible”.

RESUMEN DEL AÑO

“Me llevo de este año el recuerdo de las elecciones del 4 de mayo y aquel entusiasmo que me sigue inspirando cada día”, ha asegurado Díaz Ayuso al finalizar su discurso. “Seguiremos defendiendo nuestra historia de mestizaje en el mundo, la unidad de España, la solidaridad entre españoles, la Constitución y la Corona, gracias a los cuales hemos vivido algunas de las mejores décadas de nuestra historia”

“No estáis solos”, ha recordado Díaz Ayuso a los madrileños. “A pesar de las adversidades, tenemos muchas razones para la alegría y la esperanza. Sigamos trabajando unidos, alegres y llenos de esta vitalidad que a todos sorprende”, ha concluido.