El domingo arrancan las obras de la L1 de Metro

  • Implican el cierre de 25 estaciones
  • El corte parcial será entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe
Linea 1 de Metro de Madrid
Linea 1 de Metro de Madrid |Telemadrid

Las obras de mejora en el grueso de la línea 1 de Metro de Madrid y que implicará el cierre de 23 estaciones de dicha línea se retomarán este domingo 3 de julio, tal y como ha determinado el Consorcio Regional de Transportes. El corte parcial tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea para usuarios de Metro.

El inicio de los trabajos estaba fijado para el pasado 18 de junio pero con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), se decidió posponer el inicio de las obras hasta que se pudiera garantizar el servicio de Cercanías, clave para realizar el servicio alternativo de transporte.

El Gobierno regional explica en un comunicado que la oferta de plazas de Cercanías "es fundamental" dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías.

"Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios", añade el Ejecutivo autonómico.

Con la desconvocatoria de esos paros hace días, las obras en la L1 se retomarán este domingo, 15 días después de lo previsto y se prolongarán durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Con motivo de las obras, desde este lunes y para tener margen suficiente, se reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. "Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado", recalca el Gobierno regional.

La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas tablets con todos los datos del cierre.

Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.

El inicio de las obras de la línea 1 este domingo se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.

Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. El Gobierno regional recuerda que se trata de "la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea".

El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea.