La actual coordinadora del área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, ha defendido hoy que la dotación para la concesión de Bicimad en 2013 fue "de saldo" ya que rebajó a la mitad el coste planificado en el plan anterior, My Bici, para establecer un servicio de alquiler de bicicletas públicas en Madrid.
La adjudicación del servicio a Bonopark por parte del Gobierno de Ana Botella a cambio de 25 millones de euros se ajustó a la legalidad, ha defendido hoy Valiente en la primera sesión de la comisión de investigación sobre la munipalización de Bicimad, que pretende dilucidar si hubo irregularidades en la adquisición del servicio por parte de EMT por 10,5 millones de euros.
"El precio de salida del concurso era francamente estrecho", ha asegurado asimismo esta funcionaria municipal, que en 2013 era subdirectora de Sostenibilidad. Valiente cree que la oferta presentada entonces por Bicimad no fue "realista", ya que redujo el precio de salida del concurso -"de saldo", según Valiente- en un 25 %, propuso un mayor beneficio para el Consistorio y además ofertó bicicletas eléctricas, más costosas.
Las bicicletas eléctricas no figuraban en el pliego técnico del contrato, redactado por el equipo de Valiente, por lo que según la funcionaria fue una "sorpresa" que se propusiesen y una "preocupación" que funcionasen. Respecto a la "bajísima" dotación presupuestaria, que rebajó a la mitad los 51 millones de un plan anterior, Valiente ha explicado que se fijó "desde arriba".
Debido a la mala situación económica se rebajó la dotación de algunos servicios, una decisión con consecuencias "espantosas", en algunos de ellos, como las bicicletas o la limpieza, y sin repercusión en los que estaban sobredimensionados, como el servicio de estacionamiento regulado, ha añadido la funcionaria.
Respecto a la solvencia de Bonopark, que presentó a una empresa estadounidense como aval de solvencia técnica y a la guipuzcoana PESA como muestra de solvencia económica, Valiente ha explicado que fue acreditada por la mesa de contratación. "La empresa no tenía la solvencia necesaria ni el conocimiento. Es una cosa posterior, no es una cosa yo creo del proceso de contratación", ha añadido.
Además, sobre el mayor vandalismo con el que Bonopark justificó la petición de un reequilibrio económico en 2015, Valiente ha explicado que la previsión fue del 2 %, un porcentaje menor al que luego se dio, pero ha relacionado los actos vandálicos con un sistema de anclaje "muy muy deficiente" La actual número dos del área que dirige Inés Sabanés, ha criticado además el tiempo de la concesión del servicio, que se otorgó en 2013 durante un período de 12 años, hasta 2025.
"Estar atados de pies y manos durante 10 o 12 años es una locura, máxime cuando estás sacando un contrato por poquísimo dinero, hipotecando a los años siguientes a una esclavitud que es absurda (...) en una actualidad municipal con cambios frecuentes en lo tecnológico o en los hábitos ciudadanos", ha afirmado.
Además de Valiente hoy comparecen en la primera sesión de la comisión, sobre la adjudicación del servicio, la entonces representante de Asesoría Jurídica en la mesa de contratación y un representante de Servies Inegrals de Manteniment Rubetc. En cambio, hoy no comparecerá el anterior concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, que se ha excusado diciendo que estará fuera de España aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar.
LA LETRADA MUNICIPAL EN LA MESA DE ADJUDICACIÓN DE BICIMAD NO PERCIBIÓ "TEMERIDAD"
La letrada municipal en la mesa de adjudicación de BiciMad, Mariola Ibáñez, no percibió "temeridad" en la adjudicación del servicio de bicicleta pública en alquiler en septiembre de 2013, ha contestado a preguntas del PP en la comisión de investigación.
"Se examina la temeridad y no había ninguna empresa incursa en temeridad", ha aseverado. En la comisión, a preguntas de Cs, ha contestado que no vio nada singular en el proceso, en el que ella participó analizando los informes previos y que las ofertas se ajusten a la realidad. Los pliegos unca fueron impugnados.
La abogada ha contestado en la comisión de investigación que nunca vio ninguna anomalía y que si la hubiera detectado "la hubiera puesto en conocimiento". También que vio todo conforme a la legalidad. "Desde luego y por eso di el visto bueno al acta", ha destacado.
EL PP Y CS DENUNCIAN QUE EL PSOE Y AHORA MADRID BUSCAN DISTORSIONAR LA COMISIÓN DE BICIMAD
Los portavoces de Ciudadanos y del PP en la comisión de investigación sobre Bicimad, Sergio Brabezo y Álvaro González, respectivamente, han acusado a los grupos del PSOE y Ahora Madrid de buscar distorsionar este órgano al centrarse en la adjudicación en 2013 y no en la asunción del servicio por la EMT. Así lo han asegurado hoy durante la primera sesión, en la que la actual coordinadora del área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, ha comparecido para hablar de la adjudicación del servicio por parte de el Gobierno de Ana Botella a Bonopark, pero ha sido preguntada por ambos grupos sobre la cesión del contrato, que obtuvo la EMT por 10,5 millones.
Tanto la portavoz socialista en esta comisión, Mercedes González, como la edil de Ahora Madrid Esther Gómez han recordado que preguntar por la adjudicación era lo pactado en Junta de Portavoces y que Valiente, que en 2013 era subdirectora de Sostenibilidad, volverá a ser citada en posteriores sesiones para abordar la cesión del contrato.
"Se está torciendo el objeto de la comisión, estamos de acuerdo en hablar sobre unos antecedentes pero siempre enfocado para mirar que ha sucedido con la cesión", ha explicado Brabezo en declaraciones a los periodistas. Brabezo ha destacado asimismo que la adjudicación en 2013 fue "legal" y se ha preguntado por qué entonces la EMT no se pudo presentar y ahora sí ha podido obtener la cesión del contrato.
Además de González, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado que la sesión de hoy contradice al acuerdo plenario sobre la investigación. Según Martínez-Almeida "Ahora Madrid pretende decir que el sobreprecio deriva de esos contratos" (los de 2013), una "cortina de humo" que en su opinión no ha sido posible porque se ha acreditado que no hubo irregularidades.
En cambio, la edil del PSOE-M Mercedes González sí ha considerado que el origen de los problemas de Bicimad se encuentra en la adjudicación del servicio a una empresa "sin ningún tipo de solvencia" que ofreció un precio a la baja de un contrato ya "muy ajustado económicamente". "Al final el sistema revienta años más tarde, con otra corporación", ha añadido en la misma línea que Esther Gómez (Ahora Madrid) que cree que el precio licitación permitió suscribir "un contrato low cost para sacar de saldo un servicio de bicicletas que lo que dio fue cantidad de problemas".