El edificio de Prado 30 no acogerá al final el Museo Judío de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid renuncia al proyecto de establecer un Museo Judío en el edificio municipal de Prado 30, el inmueble que estuvo ocupado durante más de dos años por La Ingobernable, al no recibir la documentación requerida.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes en un desayuno informativo de Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid va a archivar el procedimiento abierto para ceder este espacio porque el promotor, la Fundación Hispanojudía, no han cumplido los requerimientos exigidos al promotor.
“No podemos mantener esta situación o este impás, estamos ante un edificio en un entorno privilegiado, con posibilidades de uso cultural extraordinarias, igual que anunciamos el proyecto ahora no es el proyecto porque no se ha conseguido aportar la documentación y los mínimos”, ha afirmado el primer edil de la capital.
Madrid busca un proyecto “de dimensión internacional, de relevancia cultural extraordinaria” y aunque entendían que este proyecto encajaba, no se les ha aportado la documentación justificativa y dan “por resuelto” el procedimiento de cesión.El Ayuntamiento de Madrid está ahora “abierto a todo tipo de proyectos” que se les han presentado "ya", ha dicho Almeida, en un edificio que deberá tener “un uso cultural” además del dotacional que está comprometido con los vecinos.
Almeida anunció el proyecto del Museo Judío en febrero, mediante una concesión demanial durante 50 años, pero lo hizo sin conocer el detalle de la propuesta museística, según admitió la secretaria general técnica del área de Cultura.
El inmueble estuvo ocupado por La Ingobernable desde mayo de 2017, bajo el mandato de Manuela Carmena, hasta noviembre del año pasado cuando el Consistorio madrileño, ya bajo el mando de Martínez-Almeida, efectuó su desalojo.
Antes de que Almeida anunciase el Museo Judío, se hizo público que también la fundación italiana Sandretto Re Rebaudengo de arte contemporánea había mostrado interés en el inmueble tras un intento fallido de instalar una sede en Matadero.
Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid es titular del inmueble, para lo que fue necesario que la exalcaldesa Manuela Carmena terminase con la cesión hecha por la exregidora Ana Botella a la Fundación Ambasz, que iba a construir un museo de la arquitectura derruyendo el inmueble cuya protección se recuperó también en el pasado mandato. Madrid abonó 1,4 millones por anular dicha cesión en forma de indemnización.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}