Acto de entrega de las llaves tras la constitución de la hipoteca y su registro | Telemadrid.es
(Actualizado

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en la Comunidad de Madrid subió un 12,3% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta contabilizar 463, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, del total de fincas con hipotecas en la región ejecutadas en el primer trimestre, hasta 691, 394 corresponden a viviendas de personas físicas, 69 a viviendas de personas jurídicas, y 463 a viviendas habituales.

Hipoteca inversa: Una nueva forma de buscar liquidez en tiempos de crisis

De esta forma, en el primer trimestre del año se iniciaron 691 ejecuciones hipotecarias en la región, un 7,8% menos en tasa interanual. De ellas, 463 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 24 a fincas rústicas.

En toda España

A nivel nacional, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se dispararon un 84,1% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.207, su cifra más alta en cuatro años.

Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

El Supremo confirma que todos los gastos de tasación en hipotecas los deben asumir los bancos

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 1.094, seguida de Comunidad Valenciana (1.093), Cataluña (1.011) y, más lejos, Madrid (463).

El 10,5% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 89,5% sobre usadas.