Unos 200 vecinos de Ciudad Santo Domingo, en Algete, se han manifestado este sábado 'encadenándose' al puente de la Autopista A-1 junto con dos concejales de USD del Ayuntamiento, Jesús Coca y Jaime del Barrio, en protesta por la falta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2008, que declaró que se lesionaban los derechos fundamentales de la ciudadanía por el sobrevuelo de aeronaves en Barajas ordenando su cese.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo, José M Serrano-Pubul, la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, ante la vigilancia de un operativo de varios vehículos de Guardia Civil, quienes han cortado el tráfico de entrada a urbanizaciones desde la A-1. El tráfico rodado se ha ralentizado y los pasajeros han saludado a los manifestantes.
Previamente, con la participación de unas 150 personas, ha tenido lugar una Asamblea de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo. En ella seis 'presos' han representado a otros tantos altos cargos de Aena y Fomento.
Los manifestantes han portado una pancarta con el lema 'Los directivos de Fomento y Aena agreden a los vecinos de Santo Domingo, desobedeciendo al Supremo'. Según datos de la asociación, hay 1.269 vecinos personados, una demanda por daños psíquicos y físicos contra Fomento y Aena y una reclamación de indemnización de 2.088 residentes.
"Llevamos diez años hablando con todas las instituciones y el Supremo ya determinó que las aeronaves que sobrevuelan la población de Santo Domingo lesionan los derechos fundamentales de los vecinos. Además generan lesiones físicas y psíquicas. Nos ponemos unas cadenas para demostrar que los Concejales de Algete estamos con las manos atadas", ha señalado Jesús Coca, uno de los ediles encadenados. PRISION DE SEIS MESES A TRES AÑOS
Los vecinos de Ciudad Santo Domingo han presentado una querella criminal contra el presidente de AENA, varios altos cargos y representantes del Ministerio de Fomento. Se les acusa de un delito de desacato y lesiones, castigados con multa de tres a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años y pena de prisión de seis meses a tres años.
Los querellantes señalan que no se ha ejecutado la Sentencia del Supremo de 2008 que declaró lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por sobrevuelo de aeronaves en aterrizajes en Barajas desde el Norte y ordenó su cese.
Según la asociación, el número de sobrevuelos, ruido y frecuencias entre noviembre de 2008, tras la sentencia, y agosto de 2011 "evidencian la inejecución". "El Supremo señala que no cabe adoptar conclusiones que descansen en la consideración aislada de cada factor y el juicio ha de ser conjunto", han añadido.
En este sentido y según la Asociación, Aena reconoce que en estos años se ha producido aumento de horas y sobrevuelos, y que además se han incrementado los niveles acústicos muy notablemente. Los días con sobrevuelos son quince de media al mes, frente a ocho considerados por el Supremo. El número de sobrevuelos mensuales son 2.582 (82.645 en 32 meses) frente a 1.88 mensuales (56.432 en 30 meses).
El ruido máximo son 84,8 decibelios cuando el Supremo consideró 78,3 (cada incremento en tres decibelios duplica el ruido y seis lo cuadruplica) y los niveles medios de ruido, que estaban por debajo de 65 decibelios, están por encima de 65. Además la frecuencia media permanece en el entorno de tres minutos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tenido que proseguir la ejecución de la sentencia y ha recibido de Fomento y Aena, respecto a lo que 1.269 vecinos personados han entregado alegaciones.
Básicamente, todos los aterrizajes desde el norte del aeropuerto pueden pasar por el Valle del Jarama (hacia pista 18 L) y es posible la aproximación a la pista 18 R (paralela), después de que cada aeronave haya sobrepasado la población --aterrizaje que cumple la normativa de seguridad de OACI como reconoce Aena y no implica sobrevuelo sobre población alguna--.
Por último, la Asociación ha manifestado que Ciudad Santo Domingo "no se encuentra en límites sonoros de afección según el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ni Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y 2001, ni huella acústica". "La Sentencia de 13 de octubre de 2008, 1553/06 de Derechos Fundamentales 109/2004 fue promovida por cinco habitantes en representación del resto", ha concluido.