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Los escolares aprenden a comprar en los mercados de la capital

Un total de veinticinco niños del colegio Pintor Rosales han participado este lunes en un taller en el Mercado Municipal de Prosperidad en el que han comprado con dinero de juguete ingredientes para elaborar distintos platos y aprender la importancia de los mercados y los hábitos saludables.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) pretende fomentar la compra en los mercados, y este taller ha sido el primero de un total de treinta que tendrán lugar en distintos mercados madrileños y en los que niños de entre ocho y diez años (3º y 4º de Primaria) tomarán conciencia de las ventajas de la compra en estos enclaves.

La directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, ha subrayado que el fomento de los mercados municipales obedece a una "doble actitud": la promoción de los mismos, por un lado; y los "hábitos de alimentación saludable", por otro.

La directora de Comercio ha explicado que a los niños les dan "dinero de juguete" para que puedan ir por los puestos comprando los ingredientes que les hacen falta para unas recetas que les enseñan después a cocinar y degustan cuando ya están preparadas.

Los niños del Pintor Rosales han disfrutado hoy de cuatro platos: 'fingers' de "soldaditos" de pavía (hechos de bacalao), macarrones a la farnesio, brocheta de pollo en pepitoria y falsas patatas fritas de melón con 'Ketchup' de fresas.

Díaz de Villegas ha observado que los niños aprenden comprando los ingredientes que, en los mercados, se compra paseando, se habla, se relacionan con los tenderos... "Es algo totalmente distinto a lo que se hace en una gran superficie", ha dicho.

Por último, ha destacado que Madrid es "la mayor red de mercados municipales de Europa" con 46 mercados distribuidos en diecisiete distritos.

TALLER DE ESTE LUNES

Por su parte, la cocinera de ACYRE María Jiménez ha incidido en las ventajas que suponen estos mercados como la cercanía a las casas de los consumidores, el trato personalizado, la prevalencia de la dieta mediterránea...

"Queremos que los niños sepan que las cosas se compran en el mercado y tienen un proceso; que vienen del campo, cómo se limpia un pescado o se trocea un pollo, y que no todo ya viene hecho en casa", ha añadido la cocinera.

En el taller de este lunes, los niños han hecho la compra, han recibido una explicación de cómo cocinar los platos que iban a preparar mientras los 'chefs' se ocupaban de su ejecución, y han degustado el resultado final.

Paula y Karim, dos alumnos del Pintor Rosales que han participado hoy en esta actividad, han contado el "montón de cosas" que han conseguido con "dinero de mentira" y lo que han aprendido con su visita al Mercado Municipal de Prosperidad.

"Es muy fácil comprar y te atienden con mucho cariño", ha dicho Paula; mientras que Karim ha asegurado que hoy ha aprendido "a cocinar y a comprar con dinero". Coinciden, eso sí, en sus platos favoritos: el pollo y los macarrones.