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La ampliación de la estación de Atocha, que se construirá 45 metros debajo de la actual, supondrá una inversión de 661 millones de euros y estará terminada en 2023, tras una "agenda de obras" donde también se construirá un bypass para que la alta velocidad del noroeste pueda entrar a las nuevas vías.

La reforma generará una nueva estación "pasante" para los trenes que circulen por el nuevo túnel de alta velocidad que conectará Chamartín con Atocha, que pasará de tener una capacidad máxima de 18 millones de viajeros a albergar a 40 millones.

Así lo ha detallado hoy el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la presentación de este proyecto, que se irá redactando al mismo tiempo que se inician las obras en Chamartín.

La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 18 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.

Con este proyecto Atocha se convertirá en el "principal eje vertebrador" de la Alta Velocidad del país con una inversión de 660 millones de euros. Las bases del proyecto consiste en conectar todos los corredores del AVE a través del túnel que conectará Atocha con Chamartín y la actuación para cuadriplicación de las vías en el tramo Atocha con Torrejón de Velasco. Las dos actuaciones comprenden una inversión conjunta de 1.000 millones y la obra del túnel ya está finalizada.

La reforma implica una subestación "pasante" de AVE y un nuevo acceso por la calle Méndez Alvaro. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación.