El juez del caso Púnica interrogará el jueves como investigado al excomisionado del Gobierno madrileño para la atención de víctimas del terrorismo Ignacio García de Vinuesa, que renunció a su cargo al conocerse su imputación en relación a los encargos a la trama el pasado día 5.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le citó como imputado en su condición de exalcalde de Alcobendas junto a una nueva tanda de investigados, en total 17, entre los que se encuentran varios exregidores del PP en municipios madrileños y que han sido llamados a declarar a partir del 1 de diciembre.
Estas citaciones se enmarcan en la pieza diez de la Operación Púnica, centrada en la contratación de varias empresas vinculadas a la trama por parte de diversos ayuntamientos y de la Consejería de Educación de Madrid para mejorar la imagen de los alcaldes en medios y redes sociales con cargo presuntamente a los fondos públicos.
La Fiscalía sostiene que en 2011, cuando era alcalde de Alcobendas, García de Vinuesa habría acordado con Alejandro Pedro, presunto "conseguidor" de la trama de contratos de reputación digital, trabajos para ofrecer una "imagen positiva" que "le favoreciese" y que serían pagados con fondos públicos pese a que sabía "que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él".
Además de García Vinuesa, el jueves están también citados en esta misma pieza la exalcaldesa de Denia Ana Maria Kringe y al que fuera su jefe de gabinete Claudio José Roig.
Al inicio de la semana, está también previsto que comparezcan investigados en otras piezas de esta causa cuyas declaraciones quedaron aplazadas, como es el caso del exyerno del cantante Rafael, Álvaro Arenzana, imputado por su actuación como gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) entre 2005 y 2011.
Tenía que haber declarado en octubre, pero por problemas en la citación la comparecencia se pospuso y ha sido llamado de nuevo a declarar el próximo miércoles.
El lunes, el juzgado tiene previsto interrogar al que fuera alcalde en Moraleja de Enmedio Carlos Estrada y a dos exconcejales en Valdemoro, Juan Francisco Pérez Cabrera y Miguel Ángel Valdepeñas, que fueron imputados junto al exsenador del PP David Erguido, quien también renunció recientemente a ese cargo al ser imputado por contratos con Waiter Music cuando era concejal en Algete