Una exposición online muestra cómo era el colegio del siglo pasado en Madrid
Se trata de una exposición fotográfica llamada 'Vuelta al cole'
REDACCIÓN/AGENCIAS
La Comunidad de Madrid muestra en la exposición fotográfica online 'Vuelta al Cole' cómo era el retorno a las clases de los escolares madrileños el siglo pasado.
Se trata de un recorrido por el túnel del tiempo a través de los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, con más de 60 imágenes fechadas entre 1925 y 1977, pertenecientes a la colección Madrileños y el fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Unas fotografías que nos transportan a épocas pasadas y muestran cómo era la vuelta al cole de los escolares madrileños en el siglo XX.
La organización en filas para caminar por el colegio
Las clases desde dentro.
El camino al colegio con los uniformes recién estrenados o heredados de los hermanos mayores y las carteras con el material escolar, en grupo o solos por las calles madrileñas encabezan esta serie de imágenes.
Pero las fotografías que expresan mejor las emociones son las del reencuentro. Nervios, ilusión y caras que desprenden la alegría de volver a reunirse con los amigos y grupos charlando animadamente, abrazos y bromas, risas y confidencias a la entrada y salida de los colegios protagonizan las imágenes más entrañables de la muestra.
Desde el Ejecutivo madrileño hacen hincapié en que, junto a la ilusión del reencuentro, el inicio del curso lleva aparejados madrugones, estudio, aplicación y disciplina en las aulas. Para algunos el primer día de clase no es precisamente motivo de alegría o celebración y así vemos imágenes con miradas esquivas y caras gachas.
Sin embargo, la mayoría comienza con ánimo el nuevo curso, emocionados con su nuevo material escolar y curiosos ante los libros que les acompañarán durante muchos meses.
La sección 'En formación' recoge imágenes que muestran el tipo de disciplina que se exigía en los colegios madrileños de la época, que comenzaba con la clásica formación para entrar o salir de clase y en la perfecta organización de todos los alumnos para asegurar un correcto posado de grupo.
El último apartado de esta muestra virtual, 'Posando con el mapa', está dedicado a los posados en clase.
Estos podían hacerse al comienzo, al final del curso o con motivo de la Navidad, pero lo cierto es que ningún estudiante de la época se escapaba de cumplir con esta tradición, que normalmente se hacía delante de un mapa de España, o con el globo terráqueo a un lado, y simulando que el alumno escribía o que leía la cartilla.