San Isidro es el patrón de Madrid y se celebran las fiestas en su honor. Con todas las precauciones, por ser el segundo año de pandemia. Pero celebran.
Hay otras localidades madrileñas en las que el santo labrador también es motivo de celebración o al menos no se trabaja. Es el caso de Ajalvir, Alcobendas, Brunete, Corpa, Coslada, El Álamo, El Boalo, Galapagar, y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.
También en Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Pinto, Puebla de la Sierra, Sevilla la Nueva, Tielmes, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.
El pocero mozárabe es festejado en todas estas localidades. En algunas es el patrón al igual que en Madrid. Es el caso de Navalcarnero o Villar del Olmo. En otras se realizan romerías a las ermitas erigidas desde hace siglos o reconstruidas más recientemente.
San Isidro tiene un lugar especial en la Comunidad de Madrid. De hecho hay una única población que lleva el nombre del protector de los campos y ganados. Es el Real Cortijo de San Isidro. Una Entidad Local Menor cerca de Aranjuez.
Se trata de una antigua explotación agrícola creada en 1766 por Carlos III sobre los antiguos terrenos del pueblo de Villafranca, un asentamiento del siglo XII. Y por supuesto, San Isidro es el patrón de esta Real Finca.