La fuente de la plaza de Mariano de Cavia se ha quedado, por ahora, sin las aves de bronce que mueven sus alas entre los chorros de agua. Algunos se han sorprendido por esta ausencia ornitológica. Pero tiene su explicación: el Ayuntamiento de Madrid está procediendo a realizar labores de mantenimiento y obras en la red de tuberías y ello ha supuesto tener que desmontar las figuras.
El mismo trabajo se está realizando en la fuente de República Argentina. En las de Paseo de Recoletos y la calle Sacramento se está impermeabilizando el vaso, según aseguran a Telemadrid.es desde el área municipal de Obras y Equipamientos. En la de Neptuno, actualmente, se está efectuando la impermeabilización del encuentro entre el vaso y el monumento.
Más de 500 fuentes
Las operaciones de mantenimiento de las fuentes ornamentales incluyen la limpieza programada con vaciado del vaso de la instalación. Dependiendo de la situación de la fuente y de sus características constructivas, la periodicidad de las limpiezas con vaciado puede ser mensual, bimensual, trimestral o semestral.
El municipio realiza limpiezas extraordinarias, por deterioro de la calidad del agua, caída de hojas, o bien por la acción de actos vandálicos.
A menudo algunos desaprensivos arrojan detergentes o colorantes a agua.
Durante este año 2020 se han realizado 1.726 limpiezas en un total de 417 fuentes ornamentales. La ciudad posee más de 500 fuentes ornamentales. Todas ellas recirculan el agua para evitar ser derrochada.