El gasto de los turistas extranjeros en Madrid subió un 3,3% hasta septiembre
El gasto medio efectuado por los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid creció un 3,3 por ciento entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que publica hoy el Ministerio de Industria.
Estos datos indican que la Comunidad de Madrid es la que mantiene el mayor gasto medio por turista entre las autonomías más visitadas, con 1.172 euros, frente a los 963 de la media, y el mayor gasto diario, con una media de 163 euros, frente a los 108 euros del conjunto de España. Por lo que se refiere al mes de septiembre, la Comunidad de Madrid registró un gasto por turista de 189 euros diarios, el más alto de todo el país.
EN ESPAÑA
El gasto de los turistas internacionales en los nueve primeros meses del año alcanzó los 45.106 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2011, con cinco meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó un 7,1%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,2%, hasta 963 euros.
El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 9.221 millones de euros, un 8,1% más, seguidos de los alemanes, con 7.235 millones (+5%), los franceses, con 4.212 millones, que recortaron su gasto un 2,7% y los procedentes de Países Nórdicos, con 3.780 millones de euros, un 10,4% más.
Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 10.387 millones de euros, lo que supone un 23% del total y un crecimiento del 14,3% con respecto a los nueve primeros meses de 2011, seguida de Baleares, con 9.103 millones de euros, un 6,1% más. En tercer lugar, figura Canarias, con 7.642 millones de euros, un 5,2% más, seguida de Andalucía, que solo incrementó el gasto en un 0,5%, hasta los 6.636 millones de euros.
EN SEPTIEMBRE, UN 13,4% MAS
En septiembre, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada desde mayo, tras caer en abril un 4,3%, y se incrementó en un 13,4%, hasta alcanzar los 6.242 millones de euros. El gasto medio por turista creció un 7,8%, hasta los 1.003 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 7,6%, alcanzando los 113 euros. Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en septiembre, siendo Baleares y Cataluña las comunidades autónomas más beneficiadas.
Por CC.AA., Baleares registró un incremento del 18% en el gasto realizado en septiembre, liderando la lista con 1.673 millones de euros, y situándose por delante de Cataluña, con el 26,8% del gasto total realizado en el mes. Los mercados que más aportaron al archipiélago balear fue el británico y el alemán. Cataluña, que lidera el gasto en lo que va de año, se anotó en el noveno mes un repunte del 16,6% manteniendo la tendencia del resto del año, hasta 1.448 millones de euros, un siendo Rusia el principal generador de gasto, y el país que más aporta al crecimiento. En porcentaje, acaparó el 23,2% del gasto.
En tercera posición, Andalucía logró un aumento del 12,2%, hasta 910 millones de euros, con el 12,2% del gasto total realizado en septiembre. En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 11,7%, hasta 793 millones, lo que supone aportar más del 12,7% en el volumen de gasto total, pese a la estabilidad mostrada por las llegadas. Los mercados que más aportaron fueron Reino Unido y Alemania.
La Comunidad Valenciana registró un aumento del 28%, hasta 550 millones de euros, siendo el mercado británico el que más aportó. Por contra, los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid en septiembre se gastaron hasta un 9,4% menos, hasta 435 millones de euros. Reino Unido fue el mercado que más redujo su gasto en la comunidad.
UN 7,9% MAS EN PAQUETES TURISTICOS.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 63,4% del total, y aumentó un 6,9% de enero a septiembre, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 7,5%.
Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,4% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,8% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,9%.
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