Cada hora son sancionados en Madrid 300 conductores
Automovilistas Europeos Asociados denuncia que se ha pasado de 4 multas por minuto en 2015 a 5 por minuto en 2016
El Ayuntamiento de Madrid impuso más de 2 millones de multas entre enero y septiembre
El Ayuntamiento de Madrid formuló más de dos millones de denuncias de tráfico por valor de 207,9 millones de euros entre enero y septiembre de este año, la mayoría de ellas por estacionamientos prohibidos, exceso de velocidad y por acceso a áreas de prioridad residencial (APR). Estos datos proceden del tercer informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), según el cual "el Ayuntamiento ha convertido las multas en "un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales".
Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los datos de los nueve meses indican que cada hora son sancionados en Madrid 300 conductores, lo cual demuestra -dice- que el "ritmo sancionador" por infracciones de tráfico ha pasado de 4 multas por minuto en 2015 a cinco por minuto en 2016.
El total de denuncias asciende a 2.018.932, por un valor económico de 207.915.730 euros, dice el informe, de ellas 923.735 impuestas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por la Policía Municipal (608.088), por agentes de movilidad (474.211) o 12.898 formuladas por el Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE).
El informe refleja un incremento "importante" en el número de denuncias formuladas respecto de las de 2015, en torno al 32%, siendo las infracciones cometidas en las APR las que mayor subida han experimentado hasta septiembre (un 134,5%), pasando de 171.586 a 402.404.
También se han incrementado las denuncias por exceso de velocidad (65,2%) y las formuladas por las cámaras de control semafórico denominadas "foto-rojo" (un 121,6%).
En opinión del presidente de AEA, Mario Arnaldo, el incremento obedece "al artificioso cambio en el límite de velocidad" llevado a cabo por el Ayuntamiento en el kilómetro 19,8 de la M-30 y la instalación de nuevos "foto-rojo", "cuestionados por numerosos tribunales, en 18 intersecciones de la capital". Según el estudio, la reducción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en este punto, a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol, se convirtió a partir de mayo pasado en uno de los más activos de Madrid, pasando de formular 2.605 denuncias en todo 2015 a más 50.000 en tan sólo cinco meses.
También refleja el informe que mientras el año pasado el importe medio de la multa se situaba en 98 euros ahora se sitúa en 103 euros.
La AEA considera "desproporcionado" el volumen de denuncias que se formulan en Madrid en relación con su parque de vehículos y el censo de conductores, lo que -dice- "induce a sospechar que las multas de tráfico en Madrid no están cumpliendo con una finalidad correctora de las conductas infractoras".
El presidente de AEA apunta que el Ayuntamiento impone "millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar", pues estima que el Gobierno local "sólo cobra el 40% de la multas".
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