Desde hoy más facilidades para obtener la tarjeta madridmayor.es
En las 26 oficinas de Línea Madrid
En Madrid viven 630.000 personas mayores de 65 años y cada mes hay otras 1.850 que cumplen 65 años
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la gestión de la tarjeta madridmayor.es a través de las Oficinas de Atención Ciudadana de Línea Madrid. A partir de este lunes, 16 de diciembre, las personas mayores que quieran ser socios de alguno de los 89 centros municipales de mayores podrán obtener su tarjeta, de forma gratuita e inmediata, en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención Ciudadana de Línea Madrid.
Para ello deberán solicitar cita previa en el teléfono 010-Línea Madrid (915298210 si llama desde fuera de la ciudad) y a través de Internet en: www.madrid.es/citamayor
Esta nueva forma de gestión, fruto del acuerdo entre las áreas de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y de Economía, Hacienda y Administración Pública, supone que, cuando una persona mayor acuda a solicitar la tarjeta, le será entregada en mano en el acto.
Se trata de una gestión mucho más eficiente al simplificar la tramitación, lo que redunda no solo en un beneficio directo al ciudadano, en cuanto a que se elimina parte de la documentación y los tiempos de demora, sino que implica un ahorro en los costes de gestión.
A partir de mañana, será Línea Madrid la que ofrecerá los siguientes servicios:
- Información general sobre la tarjeta madridmayor.es.
- Concertación de cita previa para la obtención de la tarjeta
- Comprobación de requisitos, confección y entrega de la tarjeta en toda la red de Oficinas de Atención Ciudadana de Línea Madrid.
- Información personalizada sobre el estado de tramitación de las solicitudes de tarjeta madridmayor.es.
La previsión es realizar 24.000 tarjetas anuales entre nuevos socios y reexpediciones debidas a extravíos, robos, deterioro. En Madrid hay 630.000 personas mayores de 65 años y cada mes hay otras 1.850 que cumplen 65 años, potenciales solicitantes de dicha tarjeta.
Los requisitos para ser titular de la tarjeta madridmayor.es son los que establecen los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores. Deberán ser personas empadronadas en Madrid y tener, o bien más de 65 años, o ser pensionista mayor de 60 años. También podrán acceder a la condición de socios los cónyuges o parejas de hecho de alguno de los dos grupos anteriores.
Los centros municipales de mayores son equipamientos de Servicios Sociales no residenciales, destinados a promover la convivencia de las personas mayores, propiciando la participación y la integración social. Ofrecen actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas. Los servicios con los que cuentan son: biblioteca, bar-cafetería, comedor, sala polivalente, podología, peluquería, aulas informáticas, gimnasio, animación sociocultural y talleres.
Actualmente Madrid cuenta con una red de 89 centros de estas características distribuidos por todo el territorio. De ellos son socios 300.000 personas mayores.
CONDICIONES VENTAJOSAS
El Programa de Beneficios Sociales del que pueden beneficiarse los titulares de la tarjeta facilita el acceso a productos del mercado en condiciones ventajosas respecto a la sociedad. Para ello la Dirección General de Mayores y Atención Social establecen acuerdos de colaboración con diferentes establecimientos comerciales en los que se fijan las condiciones (descuentos, promociones...) que cada uno de ellos ofrece a los titulares de la tarjeta.
En la actualidad hay firmados 10.779 acuerdos comerciales, componiendo un amplio abanico los sectores que se han adherido a esta fórmula de colaboración (salud, ocio, deporte, alimentación, estética, servicios...)
La tarjeta madridmayor.es nació en el año 2006 como documento acreditativo de la condición de socio de un centro municipal de mayores, a la vez que permite disfrutar de productos y servicios en condiciones más ventajosas que al resto de la sociedad, a través del Programa de Beneficios Sociales.
Hasta la fecha el acceso a la tarjeta madridmayor.es se realizaba previa solicitud en impreso normalizado presentada en cualquiera de los centros de mayores municipales, complementada con el envío postal posterior de la misma al domicilio indicado por el solicitante.
La mayor dificultad en este modelo de tramitación era la comprobación del requisito de padrón, la cumplimentación de la solicitud dado que para las personas mayores suponía cierta complejidad, y además a la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos, se debía acompañar una fotografía que posteriormente se estampaba en la tarjeta. Todo este proceso suponía una media de tres meses de tramitación.
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