(Actualizado

Los 239 huertos ecológicos de 250 metros cuadrados que la Comunidad de Madrid alquila por 15 euros al mes con caseta de herramientas incluida tienen tanto éxito que ya existe una lista de espera de madrileños que desean poner en práctica en estas pequeñas parcelas sus habilidades con la azada y el riego.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy estos huertos de "ocio ecológico" y "didácticos", cuya demanda ha crecido "exponencialmente" desde su creación en 1988, según ha indicado el ejecutivo autonómico.

En concreto, Aguirre ha visitado el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares y ha recorrido algunos de los huertos que se encuentran dentro del Parque Regional del Sureste.

La explotación de estas pequeñas parcelas, que además de caseta para herramientas disponen de una llave de paso conectada con el sistema de riego, está cedida en arrendamiento por tres años a ciudadanos empadronados en San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y Alcalá de Henares.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también las alquila a instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier municipio de la región que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.

Es condición indispensable que tanto particulares como entidades desarrollen una agricultura ecológica, con una gestión ambiental sostenible y siempre con riego por goteo.

Los hortelanos están obligados asimismo a cultivar el huerto dentro del período agrícola, así como a participar en el cuidado de lindes y zonas comunes.

La superficie dedicada a cultivos ecológicos productivos -en este caso no de ocio- en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 363% en la última década, el mayor aumento registrado en toda España.

En toda la región hay 209 explotaciones agrarias ecológicas y se comercializan al año más de 2,8 millones de kilos de productos con un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.

La agricultura ecológica busca obtener alimentos de la máxima calidad nutritiva y sensorial, con respeto al medio ambiente y sin emplear productos químicos.

Los productos cultivados de esta forma mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, tienen un alto contenido en fibra y son ricos en vitaminas y minerales.

Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor, según ha señalado el Gobierno autonómico en una nota informativa en la que afirma que apoya "de manera decidida" la agricultura ecológica.

Así, indica, el Plan regional de Desarrollo Rural 2007-2013 impulsa el fomento de este tipo de agricultura con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.