Más de 3.000 identificados en Madrid en el dispositivo policial contra las bandas latinas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la región a 37 personas, pero no todos los arrestos están relacionados con las bandas
This browser does not support the video element.
Las fuerzas de seguridad del Estado han practicado este fin de semana "tranquilo" más 3.000 identificaciones en el dispositivo preventivo contra las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, según ha indicado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la región a 37 personas, pero no todos los arrestos están relacionados con las bandas, ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse con responsables de formación de la Policía.
Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ha requisado en torno a una decena de armas blancas, algunas de ellas ocultadas en arbustos en parques de los distritos madrileños de Centro, Ciudad Lineal y Moncloa-Aravaca.
Los agentes municipales, entre otros apoyos, han colaborado en el dispositivo especial de la Policía Nacional para controlar la violencia de las bandas juveniles con vigilancias en armerías y otros establecimientos donde se venden machetes o cuchillos, ha recordado este cuerpo en un comunicado.
El titular de Interior ha subrayado que Madrid es una comunidad segura, como también lo es la capital y ha dicho que el índice de criminalidad se ha reducido 8 puntos en los últimos años, a la vez que se han incorporado 790 nuevos policías nacionales en la ciudad.
Marlaska ha precisado que, en relación a las bandas violentas urbanas, las fuerzas de seguridad trabajan para mejorar los protocolos y la prevención. Es ese término, "bandas violentas y urbanas", el más adecuado para hablar de estos grupos, ha resaltado el ministro, quien se ha referido a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que dará "certeza jurídica" para proteger la labor de las fuerzas de seguridad.
Armas blancas
La Policía Municipal de Madrid, como decíamos, ha incautado este fin de semana más de 10 armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil, ha informado esta mañana la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
"Hablamos de armas de curso legal y venta libre de las mismas. El Ministerio está estudiando alternativa para modificar la legislación para que sea más difícil acceder a ellas. Nosotros estamos pendientes para que no se vendan a menores pero no podemos actuar ante situaciones legales de manera muy activa", ha indicado.
La concejala ha detallado que los portadores esconden las armas blancas donde pueden, especialmente en matorrales, arbustos y alcantarillas. "No es algo que nos sorprenda. No es una operativa distinta a la de antes, pero es verdad y nos preocupa que la edad de los pandilleros se han reducido y hay más mejores de corta edad que antes y estaremos pendientes", ha indicado.
Sanz ha definido este fin de semana de prevención ante la actividad de bandas latinas como "relativamente tranquilo" y ha anunciado que "seguirán presionando para que no se produzcan estas actividades violentas". "El dispositivo corresponde a Policía Nacional, a quien compete ese cuestión, que va a tener una primera fase hasta el 28 de febrero más intensiva y la extenderá hasta el tiempo que sea necesario", ha apuntado.
"Tranquilo"
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado también que el pasado fin de semana fue "tranquilo" en la región, con ausencia de peleas y actividad de bandas juveniles violentas, gracias al despliegue de policías y guardias civiles puesto en marcha desde el jueves.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, González ha indicado que este fin de semana se han registrado algunos hurtos y algún alunizaje en el distrito de Salamanca, pero ningún conflicto entre pandilleros. Aunque la Policía Nacional todavía está cerrando el balance de los hechos concretos registrados, ha apuntado que sí se han incautado armas y ha habido por ello algún detenido.
La representante del Gobierno central en Madrid ha confirmado también que todavía no se ha detenido a ningún implicado en el crimen de la calle Atocha, que es la "prioridad" de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional.
González ha indicado que está funcionando bien el plan de choque contra las bandas puesto en marcha el jueves, que es un "rediseño" del plan operativo puesto en marcha a finales de año ante el repunte de la actividad de los pandilleros. Desde diciembre, ha comentado, se vienen produciendo controles en armerías y cacheos en parques y zonas de aglomeraciones de jóvenes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}