La FP Dual de la Comunidad de Madrid consigue para sus alumnos una tasa de inserción laboral superior al 50 por ciento el mismo año que finalizan sus estudios, ha afirmado este miércoles el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken. El consejero ha visitado este miércoles a estudiantes de FP Dual en Media Markt, empresa que se incorporó a este programa el curso 2013/14 y que ha contratado a cerca del 60 por ciento de los alumnos que han recibido en sus instalaciones la formación de los ciclos de Administración y finanzas, Administración de sistemas informáticos y Gestión de eventos y espacios comerciales.
La FP Dual madrileña se puso en marcha como programa experimental con 60 alumnos en el curso 2011/12 -a imagen del modelo de éxito en vigor en Alemania- orientada a una mayor inserción laboral de sus alumnos al adecuarla a las necesidades del mercado de trabajo.
Su elemento diferenciador radica en que los alumnos reciben la formación en los centros educativos y en las empresas, donde combinan teoría y práctica, mientras que reciben una beca-salario mensual.
2.300 ALUMNOS CURSAN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA COMUNIDAD
Este curso 2015/16 la FP Dual de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 2.300 alumnos, un 15 por ciento más en relación con el año anterior, mientras que las empresas colaboradoras son 380 tras crecer un 3 por ciento.
Entre éstas se encuentran pymes y grandes compañías con sede en la región como El Corte Inglés, NH Hoteles, Grupo Banco Santander, Talgo, Iveco, o Repsol, a las que se han sumado desde este curso empresas como BMW, Heineken España, Pryconsa, Tetra Pack o Eurostars.
En estas empresas, los estudiantes mejoran su cualificación al rodearse y ser acogidos en un entorno productivo real para familiarizarse con su futuro campo laboral y aplicar sus conocimientos al trabajo desde el primer momento.
Los alumnos permanecen dos tercios del tiempo de su formación, que se extiende durante dos cursos académicos, en los centros de trabajo.
La apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la Formación Profesional, con un mercado laboral que demanda profesionales más y mejor capacitados, se reforzará desde el próximo curso 2016/17 con la extensión del biling~ismo a la FP.
A este respecto, Van Grieken ha destacado que la FP Dual es "una vertiente de formación práctica, pero ha apuntado que en su visita a las instalaciones de Media Markt ha podido percibir también "la formación de las personas".
El consejero ha defendido este modelo educativo porque para los alumnos es "una oportunidad para conocer la realidad práctica de cerca" y porque las empresas pueden formar a los alumnos en función de sus necesidades.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Media Markt, Josefa Solanilla, ha afirmado que consideran que es parte de su responsabilidad como empresa "establecer las vías oportunas y necesarias para la integración de los jóvenes en el mercado laboral".
Además, ha remarcado la importancia de apostar por el talento humano.
ESTRENO DE DOBLES TITULACIONES
La FP Dual madrileña estrena, además, este año la oferta de dobles titulaciones en tres centros educativos públicos de la región para impartir Dirección de servicios de restauración + Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración + Dirección de cocina.
Además, se ofertan por primera vez desde este curso 2015/16 los ciclos formativos de Cocina y gastronomía y Mantenimiento de material rodante ferroviario.
La extensión del programa de FP Dual en la Comunidad de Madrid ha continuado durante este curso 2015/16 y llega ya a un total de 20 centros de la región en los que se ofrecen 28 ciclos formativos distintos: 24 son de Grado Superior y 4 de Grado Medio.
Un total de 34 alumnos cursan actualmente FP Dual en Media Markt, cuya primera tienda en la Comunidad de Madrid abrió sus puertas en 1999 en la localidad de San Sebastián de los Reyes.
Se trata de estudiantes del IES Clara del Rey -Madrid- y el IES Icaro -Getafe- matriculados en los ciclos de Administración y finanzas y Gestión de eventos y espacios comerciales.