(Actualizado

Las intervenciones del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tanto para el rescate como para la búsqueda de personas en la sierra, crecieron un 43% el año pasado, hasta alcanzar las 219 operaciones, frente a las 153 registradas en 2015.

Según un comunicado del Ejecutivo regional, 156 de las intervenciones realizadas el pasado año -es decir, siete de cada diez casos- fueron operaciones de rescate de personas accidentadas en distintos puntos de la zona de la sierra madrileña.

En el resto de los casos -63 intervenciones-, los especialistas del GERA llevaron a cabo operativos de búsqueda de personas extraviadas. En principio, en las montañas de la región el mayor potencial de riesgo se concentra los fines de semana de invierno.

Sin embargo, según el balance del GERA de 2016, no hay una época concreta en la que los avisos de auxilio recibidos sean significativamente más altos que en el resto.

Así, los meses primaverales sumaron un total de 65 intervenciones, frente a las 61 realizadas durante el verano, 55 en invierno y 48 durante los meses de otoño. Marzo y agosto fueron los meses más activos, con 32 y 25 intervenciones, respectivamente.

Por días de la semana, sábado y domingo son los que concentran el mayor número de intervenciones en la sierra.

Las zonas de la Comunidad en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos para la práctica del deporte, para disfrutar de la naturaleza o para realizar otras actividades de ocio.

Así, La Pedriza concentró el 35 % de las intervenciones realizadas en 2016 y la zona comprendida entre los puertos de Navacerrada y de Cotos, con sus entornos naturales, un 29 %. El resto de operaciones se llevaron a cabo principalmente en otros puntos de la sierra y el Valle del Lozoya.

En el caso de los accidentes de personas rescatadas por el GERA, el 45 % de las lesiones (fracturas, luxaciones, esguinces, etc.) se localizaron en las extremidades inferiores de los accidentados.

En un 15 % de los casos, los rescatados sufrieron heridas consideradas graves o muy graves.

Desde este año, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con una regulación específica de su especialidad.

La principal recomendación para evitar accidentes en montaña es ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.

Es imprescindible contar con un teléfono móvil, con la batería cargada y al resguardo de las bajas temperaturas.

Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo, también resulta clave informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, especialmente de las previsiones meteorológicas.

Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad y siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas.