La nueva jornada de huelga en Metro termina con un 78% de trenes circulando, según la compañía

  • El paro de este lunes ha tenido un seguimiento del 100%, según los maquinistas
  • Los paros parciales se volverán a repetir el próximo lunes 24 abril
Estación de Metro
Estación de Metro |Telemadrid

La nueva jornada de huelga en Metro convocada este lunes desde las 6.30 hasta las 8.30 horas ha terminado con un 78 por ciento de trenes circulando, según ha informado un portavoz de la compañía a Europa Press.

La huelga se ha desarrollado sin incidentes y sobre las 7.30 horas de esta mañana han circulado un 78 por ciento de los trenes habituales en un día como hoy. Los paros parciales se volverán a repetir el próximo lunes 24 abril con unos servicios mínimos del 67 por ciento de media en el servicio de trenes.

SEGUIMIENTO DEL 100% SEGÚN LOS CONVOCANTES

Los maquinistas de Metro de Madrid han secundado hoy un nuevo paro parcial entre la hora de inicio del servicio y las 08:30 horas con un seguimiento del 100% por parte de los trabajadores, cumplimiento de los servicios mínimos del 67% y sin incidencias, según los convocantes.

El pasado día 10 también dio inició a la semana con una huelga durante las mismas horas -de 05:50 a 08:30 horas-, y está previsto un paro similar para el próximo lunes, día 24. El Sindicato de conductores reclama para los trabajadores la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica", lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Según fuentes del Sindicato, Metro de Madrid ha puesto en servicio hoy más en las líneas de más afluencia y menos en las zonas de la periferia para hacer que se note menos el paro.